- Establece un nuevo nivel de fase preventiva para proteger la salud humana e incorpora partículas PM2.5
- Contempla más de 60 acciones que deberán acatar gobiernos, comercios y servicios, industria, transporte y sociedad en general.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) presentó el Nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricascon el que se espera reducir en 14% las emisiones diarias de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y en 21% las emisiones diarias de partículas PM10 y PM2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Víctor Hugo Páramo, Coordinador Ejecutivo de la CAMe, destacó que el principal objetivo de este nuevo Programa es proteger la salud de la población, en especial la de los grupos vulnerables, así como aplicar medidas temporales para lograr una reducción adicional de contaminantes mientras dura una contingencia.
El programa considera una fase preventiva para la protección de la salud, la implementación de un protocolo de contingencias para las PM2.5, la inclusión de la Fase II combinada por altos índices de dos contaminantes simultáneamente y la restricción vehicular del 50 al 100 por ciento de los vehículos administrativos del gobierno, según la fase de la contingencia.
Establece cuatro etapas: Fase preventiva, Fase I, Fase II y Fase II combinada, cada una de las cuales se activarán de acuerdo con el nivel promedio de ozono y de partículas PM10 y PM2.5.
Páramo Figueroa indicó que se impulsan más de 60 acciones dirigidas a los tres niveles de gobierno, los comercios y servicios, la industria, el transporte y la población en general.
Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, explicó que este nuevo programa de contingencias es resultado de un acucioso trabajo de los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y de la Semarnat bajo la coordinación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
Señaló que el cambio climático genera comportamientos atmosféricos atípicos, como los que vivimos la semana pasada, por lo que es fundamental un cambio de paradigmas en los hábitos de consumo de la ciudadanía para contrarrestar el impacto a nuestro medio ambiente.
En su intervención, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, celebró que se haya recuperado la coordinación entre la Ciudad de México, el Estado de México y la Federación para mejorar los diferentes temas comunes en materia ambiental, de seguridad, movilidad, entre otros.
Afirmó que se activará una fase preventiva de contingencia cuando se registren 140 puntos de calidad del aire por Ozono y 135 en partículas PM2.5, en la cual el 50 por ciento de autos administrativos, es decir, 150 mil vehículos, dejarán de circular; mientras que en la Fase 1 de Contingencia Ambiental el parque total de los automóviles pertenecientes a los entes de gobierno, es decir, 300 mil automóviles, no podrán circular.
En tanto, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reiteró que su administración trabaja de manera coordinada con la CAMe para prevenir y atender el tema de contingencias ambientales.
Informó que los acuerdos que se tomen en la CAMe se harán extensivos a los municipios conurbados del Valle de México y detalló que anteriormente sólo participaban 18 de esta región y 16 del Valle de Toluca en el tema de contingencias ambientales, y ahora serán 59 y 22, respectivamente.
En el evento estuvieron presentes además, el Dr. Mario Molina, premio Nobel de Química; Jorge Rescala, Secretario del Medio Ambiente del Estado de México; del Gobierno de la Ciudad de México, Marina Robles, Secretaria de Medio Ambiente y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Gobierno; de Semarnat, Sergio Sánchez, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental.