0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:2 Minute, 12 Second

Autor: IMCO Staff

Cinco ciudades de México se encuentran entre las 10 más violentas del mundo, con Tijuana ubicada en el primer lugar. Así lo señaló el estudio de Las 50 ciudades más violentas del mundo 2018 del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México

La organización realizó un índice de 50 ciudades de más de 300 mil habitantes organizadas por sus tasas de homicidios con tal de identificar las zonas con índices de violencia más elevados en el mundo.

El estudio no toma en cuenta a ciudades de países que padecen conflictos bélicos abiertos (ej. Siria) ya que, según el Consejo, “la mayoría de las muertes violentas no corresponden a la definición universalmente aceptada de homicidio, sino a muertes provocadas por operaciones de guerra (de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud)”.

Estos son algunos de los resultados más relevantes para México:

  • Tijuana es la ciudad más violenta del mundo, con una tasa de homicidio de 138.26 por cada 100 mil habitantes.
  • Las otras ciudades mexicanas que figuran entre los primeros 10 puestos de la lista son Acapulco (con una tasa de 110.50 homicidios por cada 100 mil habitantes), Victoria (86.01), Juárez (85.56) e Irapuato (81.44).
  • Con 15 ciudades en total dentro del índice de 2018, este fue el año con más ciudades mexicanas dentro del ranking.
  • La Paz y Los Cabos salieron del ranking este año, sin embargo el estudio señala que esto se debe a que grupos criminales que se impusieron a sus rivales.
  • Mazatlán también salió del ranking de 2018.
  • Irapuato, Cancún, Uruapan, Coatzacoalcos, Celaya y Ensenada entraron por primera vez al índice este año.

Resultados internacionales:

  • Las otras ciudades que figuran entre las 10 más violentas del mundo son las venezolanas Caracas, Guayana y Ciudad Bolívar, además de Natal y Fortaleza en Brasil.
  • Los países que más aportan ciudades al índice después de México son Brasil (14), Venezuela (6) y Estados Unidos (4).
  • San Pedro Sula, Honduras, es una de las ciudades que más ha logrado reducir sus índices de violencia. Mientras en 2013 su tasa de homicidio era de 187 por cada 100 mil habitantes, en 2018 fue de 47.
  • Aunque Brasil aún cuenta con varias de sus ciudades en el índice, el país logró reducir las tasas de homicidio en 10 ciudades con respecto al año pasado.

Por último, el estudio señala algunas políticas que considera erróneas para combatir la violencia y que solo pretenden evitar que el Estado aplique la ley como legalizar las drogas, dar subsidios a delincuentes o negociar con delincuentes mediante treguas o amnistías.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
100 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *