0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:3 Minute, 0 Second

A raíz de la contingencia económica y sanitaria que generó la pandemia de coronavirus a nivel global, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofreció una serie de apoyos durante el año para aliviar la carga financiera de los trabajadores.

Ante un abismo de deudas impagables, el Infonavit ofreció la oportunidad de convertir miles de créditos denominados en veces salarios mínimos (VSM) a pesos, con el objetivo de impulsar a los derechohabientes a liquidar su adeudo y conservar su patrimonio.

La idea fue aplicada en los financiamientos para bajar el saldo actual y frenar el aumento de dichos créditos que año con año van en aumento.

En ese sentido, el Infonavit informó que a través del programa Responsabilidad Compartida, se realizó la conversión de 73,679 créditos que se encontraban en VSM, durante el presente año.

Según las cifras, hasta el 6 de diciembre de 2020, más de 67,000 financiamientos tuvieron acceso al beneficio de manera automática, lo que implicó que al menos el 91% de los acreditados no tuvieran que realizar ningún trámite.

Además, el descuento promedio que se registró a los derechohabientes en el saldo total de su deuda fue de 52%, es decir, 29,166 pesos, por lo que el costo dejará de incrementarse anualmente como ocurría.

En general, el instituto apoyó a alrededor de 258,000 acreditados con el programa Responsabilidad Compartida, el cual fue lanzado en febrero de 2019.

El requisito primordial para que un usuario pueda realizar el cambio de VSM a pesos, es que el saldo de su deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al financiamiento contratado originalmente.

¿Cómo cambiar tu crédito en VSM a pesos?

*El primer paso es registrarse en Mi Cuenta Infonavit en el siguiente link: https://micuenta.infonavit.org.mx/.

*En el menú del lado izquierdo, ingresar en la pestaña Mi Crédito y seleccionar Responsabilidad Compartida.

*Aceptar las nuevas condiciones de la hipoteca, en caso de cumplir con los criterios de elegibilidad del programa.

El usuario podrá consultar las nuevas condiciones del crédito en pesos, la cantidad de meses faltantes a pagar, así como la cantidad exacta del pago mensual al cambiar a pesos; la tabla de crédito en pesos y la tasa de interés fija durante la vida de éste.

Para acceder al beneficio se requiere de algunos requisitos. (Foto: Pixabay)

Requisitos del beneficio

*El saldo de su deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al crédito contratado originalmente.

*La antigüedad del financiamiento debe ser de 13 años o más.

*El acceso al programa no está restringido por el ingreso mensual, ni la edad de los acreditados.

De acuerdo con el Infonavit, con Responsabilidad Compartida se ha beneficiado más de 186,791 acreditados, con descuentos al saldo acumulados superiores a 48,000 millones de pesos.

A principios de este año, el instituto recalcó que su objetivo era beneficiar a cerca de 100,000 acreditados durante todo el año, de los cuales 93% ganan menos de cuatro salarios mínimos diarios, es decir 14,876 pesos al mes.

Lo anterior, representa un incremento en la universalidad de aplicación al programa en comparación con 2019, año en el cual el saldo de la deuda tenía que ser 1.5 veces mayor al crédito contratado originalmente; el crédito, 15 años o más de antigüedad; y el acreditado, más de 40 años de edad, con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos.

El instituto informó que este trámite también podrá realizarse a través de Infonatel a través del número telefónico: 800 008 3900. Así como en los Centro de Servicio Infonavit (CESI).

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *