¿Qué es la LUZ?, vaya una pregunta que por supuesto no puedo responder, ¿es onda o partícula?, dejamos esta tarea a los especialistas en física y fotónica. Lo que yo sí puedo afirmar es que la LUZ es un tema de la mayor importancia, transversal a toda actividad humana y fundamental para nuestras vidas.

La iniciativa de John Dudley, Ana María Cetto y muchas otras personalidades del mundo de la ciencia viene desde el 2015, que se convirtió en el Año Internacional de la LUZ, fueron 365 días llenos actividades por todo el mundo, que ahora verán continuidad con la institución del Día Internacional de la LUZ.

El Día Internacional de la Luz es una iniciativa global que promueve una celebración anual para incrementar el conocimiento que la sociedad tiene sobre el papel crucial que la ciencia de la luz y las tecnologías de la luz representan en el mundo actual en multitud de campos como la medicina, las comunicaciones, la producción de energía, la agricultura, la biología, la astronomía, etc.

El 16 de mayo se eligió en conmemoración de la primera emisión de luz láser el 16 de mayo de 1960, obtenida por Theodore Maiman con un láser de rubí.

Justamente el láser es un ejemplo paradigmático de cómo un descubrimiento científico proporciona herramientas revolucionarias para el beneficio global de la sociedad en las comunicaciones, las tecnologías de la salud y muchas otras aplicaciones en múltiples campos, recoge la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce).

Al mismo tiempo esta fecha sirve para valorar el papel que desempeña la luz en la vida cotidiana de los seres humanos, especialmente en las áreas de ciencia, cultura, educación, desarrollo sostenible; y en campos tan diversos como la medicina, la física, la agricultura, las comunicaciones y la energía.

“Todos sus beneficios naturales y sus aplicaciones científicas y tecnológicas hacen de la luz una parte esencial de la vida cotidiana de nuestras sociedades; estos beneficios y aplicaciones hacen que la luz sea un tema importante para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, explicó en un mensaje especial la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.