El presiente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de resultados del Plan de Migración y Desarrollo que se implementó en mayo como medida de conciliación con el gobierno de Estados Unidos para impedir la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas.

Desde la aplicación, el flujo de migrantes de sur a norte se redujo de 144 mil 116 a 42 mil 710 en noviembre.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se trata de la más significativa en las últimas décadas.

El canciller destacó la participación de la Guardia Nacional y los servidores del Instituto Nacional de Migración, que de manera conjunta lograron el rescate de 59 mil 843 personas entre mayo y el 25 de diciembre en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Fueron puestos a disposición 103 traficantes de migrantes; se instalaron 21 puntos en la frontera sur y 20 en la frontera norte.

En esta operación la Guardia Nacional no ha recibido recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La Subsecretaría de Seguridad Pública a cargo de Ricardo Mejía, dirigió mil 502 operaciones ferroviarias en las que se rescató a 12 mil 23 migrantes cuya vida estaba en peligro.

En 63 tractocamiones se rescató a 2 mil 802 migrantes y en 3 mil 479 omnibuses a 41 mil 649.

Con el objetivo de ofrecer a los migrantes oportunidades a los migrantes centroamericanos, el secretario Marcelo Ebrard adelantó que México, apoyado en la comunidad internacional, en el primer trimestre de 2020 se realizará la Reunión de Alto Nivel de Cooperantes Internacionales para obtener recursos que permitan desarrollar la aplicación de programas con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Esperamos contar con las decisiones de inversión tanto de los Estados Unidos de América como de 35 países que fueron invitados; cinco agencias de cooperación internacional y ocho organismos internacionales, además de 17 agencias de las Naciones Unidas. Estimamos que este plan tendrá un impacto sustancial para poder lograr este objetivo de ofrecerles alternativas en sus países de origen”, remarcó el secretario.

Entre los avances del plan de desarrollo integral, el canciller refirió que al día de hoy:

  • Hay mil 250 beneficiarios de Sembrando Vida en los departamentos de La Paz, Usulatán y San Miguel en El Salvador. En ese mismo país hay 275 inscritos en ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ que ya acceden a su pago mensual.
  • En Honduras, se firmaron contratos de donación el 8 de noviembre de 2019; se seleccionó la propuesta financiera del banco local encargado de la dispersión de recursos y se registraron los primeros 200 beneficiarios de Sembrando Vida y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.
  • En Guatemala, se han llevado a cabo los primeros encuentros con los ministros designados de Relaciones Exteriores y de Finanzas, así como la de Planeación de la administración del presidente electo.
  • Se prevé que en enero se lleve a cabo un visita técnica a Balancán y a Tenosique, Tabasco, para conocer Sembrando Vida, además de empresas y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’. En febrero iniciarán dos mesas técnicas para abordar asuntos legales y financieros de cada programa con la finalidad de que en marzo opere el programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *