Habitantes del municipio de Ajalpan se plantaron en la presidencia municipal para exigir al alcalde, Sergio Sandoval Paniagua, que se dé marcha atrás a la aprobación del Derecho a Alumbrado Público (DAP), porque daña la economía de las familias.
Los manifestantes, encabezados por la diputada federal, Inés Parra, enfrentóaron a los regidores y al edil ajalpense exigiendo la derogación de la ley que el cabildo aprobó para cobrar el DAP que es el cargo que Comisión Federal de Electricidad aplica a cada recibo por el uso de alumbrado público.
El presidente municipal, Sergio Sandoval,, afirmó que desde 1987 se ha aplicado y cada municipio recibe el beneficio de la aportación que hace la ciudadanía, “yo les estoy prometiendo, si les cobran de más yo mismo hago el cabildo y derogamos el impuesto”
La gente escuchó, pero al grito de “traidor” lo hicieron callar para exigir la derogación del DAP.
El pasado 23 de enero de 2022 la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado de Puebla aprobó las leyes de ingresos del año 2022 de 136 municipios que solicitaron se incluyera el cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP).
El aval se logró con cinco votos a favor, mientras que hubo dos abstenciones, las de los panistas Rafael Micalco Méndez y Aurora Sierra Rodríguez.
Entre los municipios que recaudarán el DAP también se encuentran Acajete, Amozoc, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan, Coronango, Cuetzalan, Juan C. Bonilla, Izúcar de Matamoros, Libres, San Pedro Cholula, Xoxtla, Tehuacán y Texmelucan, Ajalpan, Chapulco, Santiago Miahuatlan, entre otros