0 0
Tiempo de lectura: 3 minutos
Read Time:3 Minute, 8 Second
  • El SMDIF ofrece servicios gratuitos para fomentar la orientación, exploración y prevención de esta enfermedad en mujeres poblanas, además de brindar atención psicológica y canalización a una institución de segundo nivel en casos de detección.

En el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Ayuntamiento de Puebla acompañará este 19 y 20 de octubre a todas las mujeres de la capital que acudan a la Unidad Médica Integral del Sistema Municipal DIF (SMDIF) con servicios de salud gratuitos para que tengan la oportunidad de prevenir o, en su caso, detectar oportunamente posibles tumores.

Esta Jornada de Salud para Prevenir el Cáncer de Mama es impulsada por Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, y Liliana Ortiz Pérez, Presidenta Honoraria del Patronato del SMDIF, con la cual se busca realizar las primeras 50 mastografías de las más de tres mil 700 que se harán durante el segundo año de gobierno, pues se busca igualar el número de exploraciones de este tipo que se brindaron en los primeros 365 días de gestión, para lo cual se invirtió 1.7 millones de pesos.

En su mensaje, el Alcalde destacó que para todos aquellos casos en los que se detecten anomalías «habrá atención psicológica para las pacientes que hayan sido diagnosticadas y jornadas de donación de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas», acotó Rivera Pérez luego de agradecer la voluntad de la Asociación Civil Ánuá Suchí por sumarse a la causa.

«Esta lucha contra el cáncer no es de un sólo día» recalcó Liliana Ortiz, luego de revelar que el SMDIF no reporta pérdidas humanas a causa de tumores cancerígenos debido a que las estrategias permanentes que se han implementado están enfocadas a la prevención y a la detección oportuna, con pláticas, autoexploraciones, mastografías, papanicolaus, evaluaciones de estados clínicos, citometrías hemáticas y químicas sanguíneas. Agregó que, de las tres mil 726 mastografías realizadas en lo que va de la Administración, únicamente 84 mujeres tuvieron alguna propensión que fue canalizada y tratada oportunamente a la Secretaría de Salud del Estado.

Durante el evento, Rivera Pérez y Ortiz Pérez invitaron a la ciudadanía a formar parte de la campaña “Trenzas de Corazón”, en la cual las personas interesadas en donar su cabello para la fabricación de pelucas oncológicas, podrán acudir a la Unidad Médica Integral (UMI), ubicada en Avenida Cue Merlo 201, San Baltazar Campeche, de 11:00 a 16:00 horas, bajo las características detalladas por Daniel Peña, Representante de Ánuá Suchí: medir mínimo 30 centímetros de largo, no debe estar cortado en capas y puede estar teñido aunque no decolorado.

«Les invito a todos a hacer una pausa, esta pausa que nos ayude a tener una autoexploración y que nos permita llegar a un diagnóstico que nos permita salvar nuestras vidas», convocó en su oportunidad Gabriela Ruiz Benítez, Regidora Presidenta de la Comisión de Salubridad, Asistencia Pública, Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad. Por ello, para todas las personas interesadas en acudir a realizarse la mastografía, es necesario no llevar cremas, talcos o perfumes, llevar el cabello recogido en una coleta o un chongo, presentarse con baño de día y con las axilas depiladas en la UMI en el horario mencionado.

El arranque de esta Jornada de Salud para Prevenir el Cáncer de Mama contó con la donación de cabello de Mayra Moratilla Ortiz, Presidenta del Sub Sistema DIF de San Pablo Xochimehuacán; así como la entrega de una peluca oncológica a la ciudadana Laura. Asimismo, encabezaron este evento Carolina Morales García, Directora del SMDIF; José Antonio Maldonado, Director de Salud Integral del Sistema Municipal DIF; Graciela Hernández, Presidenta del Sub Sistema DIF de San Baltazar Campeche; Mariana Capitán Hernández, Jefa de Policía Zona 3; así como por las beneficiarias Guadalupe, María Dolores y María Paula.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *