0 0
Tiempo de lectura: 4 minutos
Read Time:4 Minute, 25 Second

El Partido Revolucionario Institucional definió a sus candidatos a las presidencias municipales de Tehuacán, San Martín Texmelucan, Acatlán de Osorio, Chignahuapan, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Xicotepec y Zacatlán, diez demarcaciones relevantes en Puebla.

El tricolor tiene como meta recuperar alcaldías relevantes como Tehuacán, el municipio más importantes después de la capital poblana, así como Texmelucan.

TEHUACÁN

En este municipio, situado al sur del estado, el abanderado priista será Álvaro Alatriste Hidalgo, mismo que ya fue presidente municipal en el trienio 2002- 2005.

Tehuacán, con más de 300 mil habitantes, ha sido un municipio con alternancia política entre PRI y PAN desde hace más de dos décadas. Militantes de ambos partidos han ganado las elecciones para gobernar, sin embargo, en las últimas elecciones, Morena les arrebató el triunfo.

Este 2021 será Álvaro Alatriste quien busque recuperar este coto de poder a favor del PRI; no obstante, cabe mencionar que esta es la segunda vez que busca regresar al cargo, la primera fue en las elecciones de 2013, cuando le fue rechazada su candidatura y por lo cual terminó siendo Ernestina Fernández Méndez, su esposa, la que apareció en las boletas electorales.

Fernández Méndez obtuvo el triunfo y encabezara la administración 2014-2018.

SAN MARTÍN TEXMELUCAN

En este Ayuntamiento será el priista Jorge Alberto Pedraza Almazán, quien se mida frente al panista Edgar Salomón Escorza, y otros, el próximo 6 de junio, día de la jornada electoral.

Alberto Pedraza se desempeñó como síndico municipal durante la administración de Carlos Sánchez Romero en Texmelucan y antes de ser designado abanderado, se desempeñó como dirigente municipal del PRI en octubre pasado.

A diferencia de otros municipios donde el PRI irá en alianza con PAN y PRD, en esta demarcación focalizada con la problemática de robos de combustibles, gas LP, robos de vehículos y extorsión a comerciantes, el partido tricolor contenderá solo con su candidato, cuya meta es arrebatarle el triunfo al partido Morena, que actualmente gobierno con Norma Layón.

ACATLÁN DE OSORIO

Haydée Campos López es quien se alzó en nombramiento por el PRI para el municipio de Acatlán de Osorio, quien se enfrentará la actual alcaldesa morenista María del Carmen Nava Martínez, que también busca la reelección.

Campos López ha sido Secretaria General del Organismo Nacional de Mujeres (ONMPRI) 2010-2019, para después pasar a ser presidenta de ONMPRI 2020; en Acatlán fue presidenta del DIF Municipal 2011-2014 y posteriormente fue diputada suplente en el periodo 2014-2019.

CHIGNAHUAPAN}

 

Entre los aspirantes jóvenes que el Revolucionario Institucional presentó como nuevas caras para cargos de elección popular aparece Lorenzo Rivera Nava, hijo del exdiputado federal y expresidente municipal de Chignahuapan Lorenzo Rivera Sosa.

Rivera Nava se registró como candidato único al lograr la unidad con los demás aspirantes, además de que encabezará la Alianza Va X Chignahuapan, por lo que busca la alcaldía y también dar continuidad a la dinastía política en la Sierra Norte.

 

HUAUCHINANGO

El partido tricolor decidió que el aspirante oficial a la candidatura por la presidencia municipal de Huauchinango, es Juan Antonio De la Madrid Domínguez, esto debido a que fue él quien resultó mejor posicionado en las encuestas que realizó el mismo instituto político.

IZÚCAR DE MATAMOROS

Lorenzo Suárez Estrada es el postulado a la candidatura por el PRI en el municipio de Izúcar de Matamoros.

El oriundo de esta región es un empresario dedicado al campo, con productos para el mismo giro y empresas de fertilizantes en Izúcar y Atlixco, además de que fue candidato para presidente municipal en las elecciones del 2018, la cual perdió frente al militante de Morena, Melitón Lozano.

TEPEACA

Luego de que el PRI bajara de la candidatura al exsindico de David Huerta Ruiz, José Luis Norato, en su lugar subió a su cuñado Edgar Tlatelpa, como candidato común del PRI, PAN y PRD para el ayuntamiento de Tepeaca, apuesta del tricolor que llamó la atención, sobre todo porque es para uno de los municipios más grandes.

XICOTEPEC DE JUÁREZ

Laura Guadalupe Vargas Vargas, quien gobierna Xicotepec de Juárez desde el 2018, es quien intentará mantenerse por tres años más en el cargo.

La presidenta municipal con licencia, es hija del recién nombrado subsecretario de Gobernación del gobierno del estado, Ardelio Vargas Fosado y fue la primera en separarse del cargo el pasado 8 de febrero.

 

CUETZALAN DEL PROGRESO

Uno de los alcaldes que intentan continuar en el poder por tres años más es Gerson Calixto Dattoli de Cuetzalan del Progreso.

Cabe mencionar que Calixto Datolli fungió como regidor del ayuntamiento durante el periodo 2008-2011 y fue promotor de Desarrollo Social en el 2007; de manera personal, gestionó diversos apoyos a las familias vulnerables a lo largo de más 15 años y encabezó la presidencia municipal en el trienio 2018-2021.

 

ZACATLÁN

El exalcalde de Zacatlán y exdiputado federal, José Luis Márquez Martínez, es quien va de nuevo por Zacatlán.

El priista estuvo al frente de la alcaldía de este municipio de 1999 a 2002; ha sido tres veces diputado local de 1993 a 1996, de 2002 a 2005 y de 2011 a 2012.

Es así como el ayuntamiento de las manzanas, junto con Tehuacán y Cuetzalan, son los que mayor interés representaron para la militancia tricolor.

-Con información de Felipe Ponce Mecinas-

El sol de Puebla

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *