Mientras que disminuyó incidencia de delitos del fuero común en los municipios que firmaron convenios de seguridad con el Gobierno del Estado, impulsados por el gobernador Miguel Barbosa, como Tepeaca (-1.9 por ciento), Ajalpan (-38 por ciento) y Cohuecan (-66 por ciento); mientras que en Tepexco se mantiene sin cambio (0.0 por ciento); en Tehuacán aumentó 11 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de julio y agosto de 2019 con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

 

El municipio de Tepeaca, gobernado por el alcalde Sergio Salomón Céspedes Peregrina, firmó el pasado 3 de agosto el convenio de seguridad en presencia del gobernador tras el enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y huachicoleros en ese municipio.

 

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del SNSP, en julio pasado se denunciaron 105 delitos del fuero común en Tepeaca, mientras que un mes después se registraron dos casos menos, con lo que disminuyó 1.9 por ciento, esto con cifras desestacionalizadas, es decir, comparando un mes con el previo.

El domingo 4 de agosto el gobernador firmó un convenio con del gobierno municipal de Ajalpan, encabezado por Ignacio Salvador Hernández, para incrementar la seguridad en el municipio, al mismo tiempo anunciaron que se convertirá en un distrito judicial.

 

En Ajalpan se denunciaron 21 delitos del fuero común ante el Ministerio Público en julio pasado, mientras que en agosto fueron 13 los casos, por lo que registró un decremento de 38 por ciento en la incidencia de un mes a otro.

 

Tras los linchamientos de siete personas, Barbosa Huerta firmó el pasado 11 de agosto convenios de seguridad con los municipios de Cohuecan y Tepexco con el ánimo de restablecer la paz en la zona.

 

Mientras que en Cohuecan se presentaron tres denuncias en julio pasado y 1 en agosto, dando una disminución de 66 por ciento en la incidencia delictiva, en Tepexco se mantuvo sin cambio ya que en los meses citados ocurrieron cinco casos de delitos del fuero común.

 

En tanto que Barbosa Huerta firmó el 4 de agosto el convenio en materia de seguridad con el presiente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, a pesar de reconocer que cuenta con pocos recursos económicos para operar.

 

Cabe señalar que en este municipio se denunciaron 449 delitos del fuero común en julio pasado, mientras que en agosto 499, lo que implica un aumento de 11 por ciento en la incidencia de denuncias antes el Ministerio Público y lo convierte en el único municipio donde la estrategia en el marco del convenio de seguridad signado con el estado no ha funcionado.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.