0 0
Tiempo de lectura: 3 minutos
Read Time:3 Minute, 25 Second
  • Atletas felinos lograron 13 medallas áureas, cinco de plata y ocho de bronce, para un total de 26 preseas en el evento deportivo, gracias a 39 atletas de 11 distintas disciplinas.

Un total de 26 medallas obtuvo la UNAM en los pasados Juegos Nacionales Conade 2022, de las cuales la mitad de ellas fueron de oro (13), además de cinco preseas de plata y ocho más de bronce. En suma, 39 atletas de 11 deportes diferentes (bádminton, boliche, breaking, canotaje, ciclismo, escalada, polo acuático, remo, tiro con arco, triatlón y squash) fueron los artífices del medallero universitario.

Una de las atletas más destacadas en esta justa deportiva, para la delegación auriazul, fue Yareli Acevedo, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, quien aportó siete metales áureos en la disciplina deportiva de ciclismo.

El boliche auriazul también aportó tres metales de oro más, por otros dos del triatlón y uno del squash puma. En cuanto a las cinco preseas de plata, estas se lograron por conducto de las siguientes disciplinas deportivas: boliche, canotaje, polo acuático, remo y triatlón.

Por otro lado, los ocho bronces fueron aportados de la siguiente manera: dos de canotaje, dos de remo, uno de bádminton, uno de breaking, uno de escalada deportiva y uno más de tiro con arco. En la tabla de clasificación general de la competencia se obtuvo el lugar 25 en el medallero de un total de 32 entidades federativas, además del IPN, el IMSS y la UNAM.

Participaron en esta justa deportiva nacional 148 deportistas representantes de diferentes asociaciones deportivas de la UNAM, en 22 distintas disciplinas: aguas abiertas, atletismo, bádminton, boliche, baile deportivo (breaking), canotaje, ciclismo, clavados, escalada deportiva, frontón, futbol asociación, halterofilia, judo, karate, natación, polo acuático, remo, squash, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco y triatlón.

Joven promesa de squash, en lo más alto del podio

En ese cúmulo de preseas áureas destaca, por no haber perdido un solo partido, la obtenida en la disciplina de squash por el atleta auriazul Luis Marcos Méndez. La determinación, concentración y experiencia, tras entrenar desde los seis años de edad, fueron la clave para que el joven de 14 años de edad, integrante de la Asociación de Squash de la UNAM, consiguiera la medalla de oro en la categoría sub-15, en la competencia celebrada en el estado de Jalisco, a principios de junio.

Durante el certamen, Luis Méndez superó la fase de grupos con triunfo en sus tres encuentros. Y a partir de los cuartos de final deslumbró al no perder un solo set, toda vez que el deportista felino se impuso tres sets a cero sobre el representante de Tlaxcala, mientras que en la semifinal dejó en el camino al participante de Jalisco por el mismo resultado (3-0), y ya en la gran final el deportista puma se coronó al vencer nuevamente por 3-0 a su rival de San Luis Potosí.

“Siempre tuve que entrar a cada partido dando mi máximo esfuerzo, y cada partido era difícil por la presión. Dentro del nivel siento que yo destaqué más sobre todos, pero sabía que no me podía confiar en ningún sentido”, afirmó Luis Marcos Méndez al concluir la competencia.

Luis Méndez también consideró que ser el mejor jugador de squash Sub-15 a nivel nacional, y en representación de la máxima casa de estudios, significa “motivación y responsabilidad para seguir. Ser el mejor de la categoría Sub-15 de squash en el país tiene mucho valor. Es algo especial portar los colores de la UNAM”.

De acuerdo al entrenador José Luis Méndez, no es casualidad la medalla de oro para Luis Marcos en los primeros Juegos Conade que disputa, pues la dedicación, entrenamiento y pasión con la que trabaja cotidianamente lo hace un jugador especial. “El resultado no es casualidad, es el fruto de muchos años, es lo que le gusta hacer a Luis Marcos. Tiene año y medio dedicándose mucho a esto, jugando en promedio cinco días a la semana. Desde los seis años de edad entrena, es decir, tiene ocho años de su vida practicando este deporte”, aseveró el mentor.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *