Tejedoras de palma de comunidades de Azumbilla y otras poblaciones del estado de Oaxaca han llegado a Tehuacán para comercializar las palmas que serán utilizadas para la celebración del domingo de Ramos.
Las palmas que tienen un valor entre 10 y 30 pesos, permiten alimentar a decenas de familias que en esta temporada basan su sustento en su venta
Merced Mendoza, teje palmas para la celebración del domingo de Ramos desde que tenía seis años de edad, ella sólo viendo el trabajo de sus padres aprendió, en esta etapa de su vioda, cada año llega a Tehuacán, y trae consigo medio centenar de manojos de palmas para tegerlas durante el día y venderlas poco a poco los días previos a la celebración.
Dice que la pandemia por CAOVID-19 los ha afectado mucho porque ya no venden tantas palmas como antes, ahora les puse color natural para que se vean más llamativas. Normalmente dice que teje sombrero y tenate que se vende poco en su pueblo, sólo en la Semana Santa se traslada a Tehuacán, para que durante tres o cuatro días ofrezca las palmas para el domingo de Ramos.
Merced, teje las palmas mientras nos cuenta su historia, y en cuestión de cinco minutos la tiene lista, los precios son módicos para que se ventan rápido, el ingreso que obtendrá lo destina a la compra de abarrotes, calzado y ropa.
Merced ha instalado sus palmas a las puertas de la parroquia de San Francisco, donde pasa gente que le puede comprar.