0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:2 Minute, 48 Second

*Tendrá verificativo este 19 de Octubre en Santiago Quiotepec, San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca.
En el marco de la celebración de los 20 años del decreto de la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán (RBTC), como Área Natural Protegida (ANP) de carácter federal, el cual tuvo verificativo el pasado 18 de septiembre del año en curso; el próximo viernes 19 de octubre se llevará a cabo un ciclo de conferencias sobre los sistemas riparios, esto con el fin de que los habitantes y usuarios del ANP valoren la importancia de estos ecosistemas.
El Biol. Fernando Reyes Flores, Director de la RBTC, mencionó que en esta ocasión la sede será la localidad de Santiago Quiotepec perteneciente al municipio de San Juan Bautista, Oax., donde estarán participando pobladores, autoridades agrarias y municipales de la cañada oaxaqueña.
La Dra. Eugenia López López del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participará con la conferencia “Los macroinvertebrados acuáticos y el índice del trabajo de monitoreo biológico en puntos específicos como indicadores de la calidad del agua y su empleo como herramienta en el biomonitoreo participativo” y el Dr. Emilio Martínez Ramírez, expondrá sobre “Los peces de la RBTC” del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca, serán dos de los ponentes.
Por su parte, la M. en C. Rosalinda Medina Lemus, responsable del área de la Flora del Valle de Tehuacán, del Departamento de Botánica del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participará con la conferencia “La flora asociada al sistema ripario de la RBTC”. Al concluir las conferencias se realizará una práctica de campo en el río salado a cargo del M. en C. Jacinto Elías Sedeño Díaz, del (IPN).
Es importante mencionar que el pasado 5 de octubre del año en curso la Dirección de la RBTC también organizó el primer taller ¿Qué tan grande es la diversidad de mi localidad? y ¡Fantástico mamífero volador: el murciélago! a cargo del Dr. Enrique Alberto Rojas Martínez, investigador del Laboratorio del Departamento de Ecología de Poblaciones del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo; quien estuvo trabajando con docentes de nivel básico de los municipios de Zapotitlán y Caltepec, Puebla; esto con la intención de que ellos conocieran la biología e importancia ecológica de los murciélagos, los servicios ambientales que proporcionan así como la diversidad de especies que existen en el valle de Tehuacán-Cuicatlán;
la identificación de sus refugios temporales y permanentes, y de esta manera puedan ser difusores de la información permitiendo contribuir en los trabajos de reducción de sus amenazas, como son, las poblaciones humanas.
La Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán es un Área Natural Protegida de carácter federal desde el 18 de septiembre de 1998. Es reconocida por ser la región árida y semiárida más biodiversa en Norteamérica, en ella habitan alrededor de tres mil especies de plantas vasculares, cuyo porcentaje de endemismo alcanza entre el 20 y 30% para algunas familias como los agaves, las cactáceas y las bromelias; además de albergar especies raras y en peligro de extinción, y contar con alrededor de 600 especies de fauna.
A esta riqueza biológica se suma que las poblaciones humanas originarias crearon diversas y complejas técnicas de manejo del agua que dieron origen a la agricultura en Mesoamérica. Por estas dos razones la Reserva de la Biosfera fue reciente

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *