Mariano Azuela González (Lagos de Moreno, Jalisco, 1 de enero de 1873-Ciudad de México, 1 de marzo de 1952). Fue hijo de Evaristo y Paulina Azuela. Su padre lo obligó a estudiar en el seminario de Guadalajara, pero, finalmente, decidió continuar en la carrera de medicina. En 1900 se casó con Carmen Rivera de la Torre, con quien tuvo diez hijos.

Escritor y crítico literario mexicano, Mariano Azuela, aunque médico cirujano de profesión, fue popular en el México de su tiempo debido a sus obras ambientadas en la época de la Revolución de 1910. Su primera novela, de 1907, fue Maria Luisa, a la que le seguiría Andrés Pérez, maderista (1911).

Tras incorporarse al movimiento revolucionario como médico militar, Azuela publicó en 1915 Los de abajo, novela de gran éxito popular. Años más tarde ganó el Premio Nacional de Literatura de México (1942) y el Premio Nacional de Artes y Ciencias (1949), no sin antes convertirse en miembro fundador del Colegio Nacional Mexicano en 1943.

Su cuerpo está sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres junto a otros muchos hombres y mujeres considerados por México como engrandecedores del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.