El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la conformación del Congreso del Estado, al realizar una nueva designación de diputaciones plurinominales, en el que resultaron como ganadores el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano, los cuales serán representados por 2 y 3 diputados , mientras que Morena perdió tres lugares que le entregó el Tribunal Electoral del Estado (TEEP). entre ellos el de Ana Lilia Tepole
Con esta designación, Morena y sus aliados tendrán 30 legisladores dentro del Congreso del estado, mientras que la oposición será representada por 11 diputados.
La noche de este martes la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF resolvió 10 impugnaciones que se acumularon para desechar la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla que designó el 31 de agosto, en que Morena obtuvo siete diputaciones plurinominales, seis el Partido Acción Nacional (PAN), mientras que Movimiento Ciudadano y el PRI se quedaron con una representación.
Ante ello, el magistrado Luis Enrique Rivero, presentó un nuevo proyecto de repartición de las 15 diputaciones plurinominales, luego de que argumentó que el TEEP no realizó un análisis sobre los votos que obtuvieron los partidos políticos como Fuerza Por México y Nueva Alianza.
Asimismo, señaló que ambas instituciones políticas no obtuvieron el 3 por ciento de votación de diputaciones, sin embargo, lograron obtener dos lugares en el Congreso del estado, lo que les quitaba la oportunidad de pelear por un lugar plurinominal.
El magistrado comentó que de igual modo el TEEP no verificó si la repartición de las diputaciones plurinominales provocó que Morena y sus aliados tuvieran una sobrerrepresentación dentro del Poder Legislativo, tomando en cuenta que el Instituto Electoral del Estado (IEE) permite que una fuerza política tenga una representación de hasta 26 diputados.
Así que propuso una nueva designación: que Morena tuviera sólo 4 lugares y no los siete que le otorgó el tribunal local; el PAN con 6; Movimiento Ciudadano con 3 diputaciones locales, ganando incluso dos lugares más; y el PRI con 2, recuperando la que le fue retirada.
Con esto el partido naranja además de ser representado por Fedrha Suriano también lo hará con Marcos de los Santos Hernández y Lidia López Aguirre.
Por otro lado, se anticipa que el PRI recuperará el lugar previamente asignado a Lázaro Jiménez Aquino, el cual el TEEP les quitó.
Por su parte, Morena perdió los lugares de Jaime Aurioles Barroeta, Ana Lilia Tepole y María Soledad Amieva, por lo que sus representantes plurinominales serán Julio Huerta, José Luis García Parra, Ana Laura Gómez y Laura Artemisa García Chávez.