Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), afirmó que dará la cara ante la investigación que le sigue la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Robles, exfuncionaria durante la administración de Enrique Peña Nieto, acusó a la Fiscalía General –que encabeza Alejandro Gertz Manero– de haber violado sus derechos y el debido proceso al filtrar que hay una investigación en su contra.
En un comunicado, difundido por Ciro Gómez Leyva por Radio Fórmula, Robles confirmó que fue citada para comparecer el día 8 de agosto a un juzgado federal, sin que en dicho citatorio se establecieran las causas ni los hechos que se le imputan.
“Fue a través de los medios de comunicación que me enteré de la acusación que me hace la Fiscalía General de la República es por ejercicio indebido del servicio público. Esta filtración que ellos mismos hacen, es una flagrante violación a mis derechos y al debido proceso”, acusó.
Al referirse al tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes en su conferencia mañanera que se está apoyando a la FGR en todo lo que se le solicita a su gobierno.
“Todos los informes que tienen que ver con datos de inteligencia financiera, hay la instrucción precisa a Santiago Nieto (titular de la Unidad de Inteligencia Financiera) de que se entregue toda la información y la Fiscalía va a resolver. No hay impunidad para nadie”, comentó el mandatario federal.
El presidente dijo que la Fiscalía retomó esta investigación conocida como la Estafa Maestra y la amplió. “Como se dice en estos casos: lo que resulte de la investigación, sin límites todos los que pudieran estar implicados”.
En tanto, el abogado de Rosario Robles, Julio Hernández Barros, confirmó que la exsecretaria de Desarrollo Social se presentará el próximo 8 de agosto a declarar ante las autoridades porque “tiene la conciencia y las manos limpias”.
«Rosario es inocente, no ha cometido ninguna falta, su conducta ha estado apegada a derecho y ella no ha participado de ninguna manera en ningún acto que sea contrario a las leyes del país», dijo el abogado en entrevista por Radio Fórmula.
Hernández Barros acusó que la extitular de Sedesol está siendo expuesta al linchamiento público mucho antes de que las autoridades judiciales tengan conocimiento del caso, algo que contraviene los derechos humanos y cualquier disposición jurídica.
«Por donde lo veas hay un una sistemática violación de los derechos humanos de Rosario en este procedimiento errático y contrario a la ley», expresó el defensor de la exfuncionaria federal.