Fue Soledad, la esposa de Leoncio, quien ingreso a los sicarios heridos a la Cruz Roja
Un enfrentamiento armado rompió la cotidianidad en el libramiento que comunica al municipio de Ajalpan y Zinacatepec, cuando grupos armados abrieron fuero entre si. En la zona se encontraron 128 casquillos percutidos de armas de asalto, un hombre muerto quedó dentro de uno de los vehículos. Ahí todo fue confusión, vinieron órdenes “superiores para llevarse el vehiculo con el cuerpo de un sicario y entonces, sobrevino la balacera, el saldo 4 heridos y un policía muerto,
Los hechos ocurridos el 30 de Marzo, quedarán para las efemérides de Ajalpan, el estruendo de disparos de rifles AK-47 y AR-15 que se escucharon a un kilómetro a la redonda, una primera versión señaló un enfrentamiento entre sicarios y elementos de la Policía Municipal de Ajalpan, en ambos bandos había personas lesionadas por disparos de alto poder.
Pasaban de las 10 dela mañana del lunes 30 de marzo, cuando un grupo de unidades de la Policía Municipal de Ajalpan llegaron a las cercanías de la gasolinera que se ubica a la entrada de la población. Cuatro camionetas y tres motocicletas de la corporación policiaca rodearon una camioneta Honda, modelo Element color azul marino, en la que viajaba un hombre junto con un adolescente.
El conductor de la camioneta se llama Virgilio N y es vinculado en actividades relacionadas con la delincuencia y concretamente con los robos en carreteras y venta de mercancía robada en la región.
Los uniformados cruzaron unas palabras con al conductor de la camioneta Honda y lentamente se retiraron; en ese momento llegó al lugar una camioneta gris de la que bajaron seis sujetos armados con fusiles AK-47, en una camioneta marca GMC, modelo Terrain, color gris plata, modelo 2020.
Los hombres encañonaron a Virgilio N, lo someten dentro de la camioneta Honda Element Azul y se llevaron toda la unidad. Cuando estaban apuntando y golpeando a Virgilio N regresó una de las camionetas de la policía, se los quedó viendo, pero no hizo nada, nada más se saludaron.
El Enfrentamiento
El ´levantón’ sobrevino cuando de Virgilio N se negó a pagar ‘derecho de piso’ a un grupo de la delincuencia organizada.
Pese a que en un primer momento quedó en evidencia que había una colusión entre policías y sicarios, cerca de una hora después -11:45 horas- se dio un altercado, una discusión entre ambos frentes que desembocó en un enfrentamiento armado.
Sobre el libramiento Ajalpan–Zinacatepec, las patrullas de los uniformados dieron alcance a las camionetaS GMC Terrain y la Honda Element; en un instante sacaron las armas.
En la balacera, en que se dispararon 128 cartuchos de alto poder, uno de los sicarios murió y dos más resultaron heridos, aunque pudieron escapar.
El saldo en el bando policiaco fue de cuatro policías lesionados de gravedad por lo que fueron trasladados a la Clínica de El Carmen, un hospital particular, en lugar de llevarlos al Hospital General El Riego.
Momentos después de la balacera arribaron al lugar dos grúas enviadas por Raúl Barajas Andrade, Director de Seguridad Pública Municipal de Ajalpan, con la orden era retirar inmediatamente la camioneta GMC, modelo Terrain, color gris plata.
En ese instante llegaron Policías Estatales, Ministeriales y elementos de la Guardia Nacional e impidieron que una grúa se llevara la unidad ya que el cuerpo de uno de los criminales aún permanecía dentro del vehículo, además también se encontraron gorras con la insignia de un cártel del crimen organizado.
Mientras tanto la persecución de otros delincuentes continuaba; tres kilómetros adelante del primer enfrentamiento, rumbo al municipio de Zinacatepec, se suscitó un segundo incidente entre municipales de Zinacatepec y delicuentes.
Un grupo de sicarios trataron de escapar en la camioneta Honda Element propiedad de Virgilio N, por un camino de terracería, pero fueron alcanzados por policías municipales de San Sebastián Zinacatepec.
Se da un segundo enfrentamiento, pero los delincuentes fueron rodeados y sometidos. Uno de ellos llevaba puesta una camisa con la leyenda ‘Ignacio Salvador Presidente de Ajalpan’; en tanto que otro gritaba que trabajaban para “Leoncio”.
Los sicarios que señalaron trabajar para Leoncio se referían a Leoncio González Mendoza, ex presidente municipal de San Miguel Eloxochitlán, alias “La Marrana” y quien desde hace años es señalado por sus nexos con grupos delictivos que operan asaltos en carreteras, expendios de huachicol y la venta de mercancía robada.
Esposa de Leoncio ingresa a los sicarios heridos a Cruz Roja
La tarde del mismo lunes 30 de marzo, una camioneta llegó a la delegación de la Cruz Roja Tehuacán, de la cual bajó una mujer que pidió que camilleros ayudaran a dos hombres que estaban heridos. Ella, ha sido identificada como Soledad Ramos Pérez, esposa del ex presidente de Eloxochitlán, Leoncio González Mendoza, quien intentó sobornar con una “fuerte” suma de dinero, al personal médico de Cruz Roja para que no notificaran el ingreso de los heridos de bala a la fiscalía
y después al personal de la fiscalía, para que le permitieran huir.
Soledad Ramos Pérez fue detenida, por el delito de “Cohecho” y está relacionada con un grupo de sicarios.
La misma tarde del lunes 30 de marzo, uno de los elementos de la Policía Municipal de Ajalpan falleció en la clínica de El Carmen, donde fueron trasladados cuatro elementos; Antonio Sandoval, miembro de la corporación desde hacía diez años, murió víctima de las lesiones por arma de alto poder.
A pesar que durante los minutos siguientes a que se dio a conocer su deceso, equivocadamente se pensó que había sido en cumplimiento del deber, horas después se sabría que los policías municipales tenían nexos con los sicarios.