• En coordinación con Pure Earth y la embajada de Australia en México, fue inaugurado el “Encuentro Alfarero. Comunidades de conocimiento”
  • En el evento participarán más de 50 artesanos y artesanas de la región, los días 18 y 19 de julio

COHUECAN, Pue.  El gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Cultura, inauguró el “Encuentro Alfarero. Comunidades de conocimiento”, con el que, en colaboración con la organización Pure Earth y la embajada de Australia en México, capacitarán a artesanas y artesanos de este rubro en el proceso de producción con esmaltes libres de plomo.

En su mensaje, el titular de la dependencia, Enrique Glockner Corte precisó que este trabajo en conjunto pretende rescatar y preservar las tradiciones, conocimientos y riqueza cultural de la entidad, así como innovar en los productos elaborados a base de esta técnica artesanal, para que la labor de las y los participantes pueda tener mejores resultados dentro y fuera del país.

Durante el 18 y 19 de julio, alrededor de 50 artesanas y artesanos de Acajete (San Jerónimo Ocotitlán), Acteopan, Izúcar de Matamoros y el municipio sede (Cohuecan), así como de Tlayacapan, Morelos, se reunirán para compartir conocimientos en torno a esta alternativa de producción, que les permitirá incluso conseguir la certificación “Sin plomo”.

Además de capacitar en la innovación de procesos con productos libres de dicho elemento en la alfarería, las instituciones impartirán a las y los asistentes temas de composición, dibujo, diseño y exposición de piezas, tipos de ventas y fotografía de producto.

En la inauguración del evento también estuvieron presentes Agustín Gama Zúñiga, director general de Puré Earth México; Anhali Rodriguez, gerente del Programa DAP y Derechos Humanos de la Embajada de Australia en México; el delegado de la SEGOB, Alfonso Tecanhuey, en representación del titular de la dependencia, Javier Aquino; Rafael Navarro Guerrero, director general de Patrimonio, y Daniel Rendón Farfán, director de Artesanías de la Secretaría de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *