-El titular del Ejecutivo destacó que, gracias al ahorro de la actual administración, no habrá endeudamiento y se cuenta con los recursos para mantener el sistema de pensiones

 

-Reiteró que su gobierno está abierto a solventar cualquier observación hecha por parte del Congreso del Estado

 

-Es la primera vez que Puebla supera los 100 mil millones de pesos: Castro Corro

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – El Paquete Económico 2022, por un monto de 104 mil 094.4 millones de pesos, es una propuesta que cumple con las obligaciones a favor de las y los poblanos, austera, equilibrada y consensuada con las diferentes dependencias y el Congreso del Estado, destacó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En videoconferencia de prensa, el mandatario aclaró que, gracias al ahorro de la actual administración, no habrá endeudamiento y se cuenta con los recursos para mantener el sistema de pensiones. Asimismo, resaltó el apoyo que hay para municipios y la ejecución de obras de infraestructura que en conjunto suman más de 3 mil millones de pesos.

Puntualizó que la administración estatal está abierta para solventar cualquier observación hecha por parte del Poder Legislativo local, esto luego de que las propuestas de ley de Ingresos y de Egresos 2022 se presentara el pasado jueves para su análisis y aprobación.

Barbosa Huerta reiteró que en Puebla existen finanzas sanas y que el recurso es destinado para solventar todas las obligaciones de manera eficiente, en tiempo y forma.

POR PRIMERA VEZ, PAQUETE ECONÓMICO DE PUEBLA REBASA LOS 100 MMDP: CASTRO CORRO

En su intervención, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro comentó que, por primera vez, el Paquete Económico de Puebla superó los 100 mil millones de pesos. En este sentido, explicó que, de los 104 mil 094.4 millones de

pesos, 52 mil 719 millones 911 mil 035 pesos son de disposición libre y 51 mil 374 millones 474 mil 651 pesos ya están etiquetados por la federación.

Expuso que, del recurso libre, 18 mil 751.6 millones de pesos son para servicios personales; es decir, pago de salarios, de los cuales 13 mil 259.1 millones son exclusivamente para la Secretaría de Educación.

De manera austera, dijo, el gasto para insumos del Gobierno del Estado será de 817 millones de pesos para todo el 2022. Mientras que en servicios generales (agua, luz, internet, patrullas) 3 mil 900 millones de pesos.

Para Salud fueron asignados 11 mil millones de pesos, de los cuales, 9 mil 340 millones provienen etiquetados desde la federación (ramo 33 e INSABI) y mil 750 millones que destinará el Estado a través del recurso de disposición libre. En tanto, para Seguridad Pública fueron previstos 3 mil 611 millones de recurso no etiquetado (patrullas, uniformes, combate a la delincuencia, logística); de esta cifra, 960 millones son para pagar los servicios de atención para las personas privadas de la libertad (PPLs).

Para Bienestar creció el presupuesto etiquetado de 450 a 600 millones; mientras que la Secretaría de Infraestructura dispondrá de 2 mil 878 millones. Respecto al recurso para el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) será de 994 millones de pesos.

Agregó que, para temas del campo, su mayor proporción son los subsidios otorgados por mil 282 millones. Para las secretarías de Turismo y Cultura el recuso será de 145.4 millones y 196.4 millones de pesos, respectivamente.

Castro Corro detalló que dentro de la iniciativa de Ley del Presupuesto de Egresos 2022 están asignados 669.6 millones para pago de intereses de la deuda, más de 700 millones para la obligación de la Plataforma Audi, 390 millones para el pago del Museo Internacional del Barroco y 200 millones por el Centro Integral de Servicios (CIS).

Reiteró que el Paquete Económico está equilibrado entre el ingreso y el gasto, además de que prioriza proyectos estratégicos de la actual administración. En este sentido, manifestó que la iniciativa de Ley de Ingresos 2022 es similar a los Egresos en un orden de los 104 mil millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *