• La lucha olímpica puma logró una medalla de oro, dos de plata y cinco de bronce, además del segundo y cuarto lugar nacional por puntos en las ramas femenil y varonil, respectivamente.

El nombre de UNAM en la Universiada Nacional 2022 nuevamente se pone en alto, esta vez gracias al equipo de luchas asociadas auriazul que cosechó en Ciudad Juárez, Chihuahua, un total de ocho medallas: una de oro, dos de plata y cinco de bronce.

Pedro Brayan Flores Salazar, alumno de cuarto año de la carrera de enfermería en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, alcanzó la deseada medalla de oro en la división de 61 kilogramos libre varonil al derrotar, en la lucha por lo más alto del podio, al atleta representativo de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Esta medalla significa mucho trabajo, estoy orgulloso con los resultados. Logré mantenerme tranquilo y concentrado en la final, pese al fuerte nivel de mi rival. Esta presea se la dedicó a la UNAM, en especial a mi FES, a sus miembros y a su titular (Dr. Vicente Jesús Hernández Abad)”, expresó el destacado luchador de 24 años de edad.

Por su parte, Cinthya Guadalupe Carmona Martínez, estudiante de cuarto semestre en la Facultad de Derecho, sumó una medalla de plata en los 72 kg libre femenil, al vencer a las luchadoras de la Universidad Veracruzana y de la Autónoma de Nayarit, antes de caer en la final por el oro con la representante de la Autónoma de Sonora.

La subcampeona expresó sentirse satisfecha con el importante logro que representa para ella el metal argento. “Es un gran logro, y cumple con mi expectativa. Los dos años anteriores fueron difíciles por el confinamiento. El regreso a entrenar, la lucha con uno mismo, con tu mente, con tu cuerpo y tus habilidades físicas, fue complicado, por eso estoy muy feliz con esta presea”, aseveró Guadalupe Carmona.

Otra medalla de plata la obtuvo Martín Alejandro Mireles Dorantes, estudiante en la Facultad de Contaduría y Administración, en la división de 97 kg libre varonil, luego de vencer a los deportistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Universidad de Guadalajara. El primer sitio se lo llevó la Universidad Modelo Chetumal.

Para completar la cosecha auriazul, lograron bronce Isabel Meza Vázquez, de la Facultad de Medicina, en los 57 kg libre femenil; Ivanna Ibarra Flores, de Contaduría y Administración, en los 65 kg libre femenil; y Luz María Hernández Hernández, de la FES Aragón, en los 76 kg libre femenil.

Fabio Martínez Guadarrama, alumno de Filosofía y Letras, se colgó otro bronce en 74 kg libre varonil; y Gerson Gael Ortiz Luciano, de Ingeniería, se adjudicó una presea broncínea más, en los 67 kg de lucha grecorromana varonil. El conjunto puma de luchas asociadas también se distinguió por conquistar el segundo lugar nacional de la rama femenil por puntos con 131 unidades, y en varonil se situó en el cuarto sitio con 103 puntos.

Javier Vázquez Fernández, presidente de la Asociación de Lucha Olímpica de la UNAM, reconoció que “el esfuerzo de todos estos alumnos-atletas, al acudir a los entrenamientos presenciales, cuando sus clases seguían a distancia, merece un reconocimiento especial. Llegaban con entusiasmo a prepararse para su competencia, con dedicación, y eso es muy loable”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *