0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:2 Minute, 36 Second
Tehuacán vivió un jueves negro, tras el anuncio de la cancelación del proyecto de la planta recicladora para el tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos que se instalaría en Tehuacán luego que la empresa Hova Green que había ganado la concesión a 7 años y el contrato para su ejecución, no consiguió el terreno instalar su centro de operaciones, por lo que la administración municipal determinó rescindir del contrato.
A la par se tornó caótico el servicio de recolección de basura que realiza el OOSELITE y que durante el día y la noche obligó a los ciudadanos a bloquear calles con basura como protesta a la ausencia de los recolectores.
La colonia del Valle sobre la calle 12 Oriente fue uno de los puntos donde los vecinos bloquearon con bolsas de desechos, como medida de presión para que el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) mandara camiones a recolectar la basura.
Por la noche los vecinos de la calle 30 Oriente bloquearon la avenida Las Palmas con enormes bolsas de basura, los vecinos se quejan que hace más de dos semanas no pasa los camiones, recolectores,
Las autoridades municipales atribuyeron el problema
a que las lluvias han causado afectaciones al relleno sanitario de Ciudad Serdán, donde se hace la disposición final de los residuos sólidos urbanos.
Infortunadamente, el ayuntamiento inició hace más de dos años con una ciudad enterrada en la basura y hoy la situación poco cambió, porque el proyecto de la planta de tratamiento de la empresa Hova Green que ganó la concesión a 7 años y el contrato para su ejecución, no consiguió el terreno para instalarse e iniciar operaciones, por lo que la administración municipal determinó rescindir del contrato.
A un año de distancia que la empresa Hova Green S.A.P.I de C. V., ganó la licitación nacional para la concesión a 7 años no logró iniciar operaciones en noviembre del 2023 como se había pactado.
Por lo que a tres meses de que culmine la administración local encabezada por el alcalde, Pedro Tepole Hernández se confirmó que este proyecto queda cancelado, en tanto corresponde a el área jurídica del municipio, quien determine si habrá alguna penalización a la empresa, luego del incumplimiento de contrato.
Al respecto el secretario general de la Comuna, Edgar Fidel Cruz Trujillo, confirmó que Tehuacán no contará con planta recicladora de basura, debido a que el proyecto que se iba a ejecutar quedo cancelado por lo que será la siguiente administración quien tendrá que iniciar de cero el procedimiento para efectuar una obra para la disposición final de los desechos que genera Tehuacán y que son alrededor de 250 toneladas diarias.
Señaló que localizar un sitio para la instalación de esta empresa en Tehuacán fue complicado, porque el municipio es parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), además de que hay mantos acuíferos y posteriormente se registraron problemas sociales, debido a que la población se opuso a su colocación.
Cruz Trujillo dijo que si hay el compromiso de regular el servicio de recolección, una vez que se reestablezca el relleno de Serdán
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *