El mole es uno de los platillos más importantes y reconocidos de la gastronomía mexicana.
Directo del recetario “Mulli. Oaxaca, la tierra de los moles”, editado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, hoy te damos el paso a paso para un buen mole verde.
Para prepararlo sólo necesitas ejotes, chayote, tomate, ajo, chile serrano, cebolla, masa, hoja santa, epazote, perejil y pierna de cerdo.
El color verde de la variedad de mole que hoy te presentamos se debe al color de todas las hierbas y hojas que se utilizan para su realización.
Un poco de historia…
Muchos de nosotros hemos probado este platillo en alguna de sus diversas presentaciones y seguramente alguna prenda ha sido víctima de alguna mancha gracias a esta comida. Este alimento es conocido como: Mole. Es uno de los más importantes y reconocidos de la gastronomía mexicana.
Tienen su origen en la palabra Mulli, que significa potaje o mezcla, haciendo referencia a una salsa, y data de la época prehispánica, cuando era un manjar de los dioses; incluso, hay documentos y recetarios de nuestros antepasados en los cuales ya se describía una gran variedad de estos; así mismo, mostrando un extensa lista de ingredientes como el cacao, ajonjolí, maíz, pepitas, chiles, entre otros.
Receta mole verde
Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos
8 Porciones
Dificultad: Media
El nombre de este mole se debe al color de todas las hierbas y hojas que se utilizan para su realización.
Ingredientes
- 1 kilo de pierna de cerdo (en trozos)
- 2 tazas de ejotes
- 4 cucharadas de aceite
- 1 chayote
- ½ kilo de tomate verde
- 2 dientes de ajo
- 1 chile serrano
- ½ cebolla
- 3 cucharadas de masa de maíz
- 1 hoja santa
- 1 ramita de epazote
- 1 rama de perejil
- ½ taza de agua
Preparación
- El primer paso será licuar los tomates con la cebolla, el ajo y los chiles con agua. Reserva la mezcla un momento.
- Después dora la carne de cerdo en una olla con un poco de aceite. Cuando ya esté crujiente, por todos sus lados, vierte la mitad de la mezcla anterior. Mueve y cuece a fuego medio por 40 minutos.
- A continuación, licúa la masa con la mitad de la salsa restante, la hoja santa, el epazote y el perejil; y cuece durante 20 minutos. Después agrega los ejotes cortados por la mitad, el chayote en cubos y cuece durante otros 20 minutos.
- Finalmente puedes servir este delicioso mole.
Puedes acompañarlo con:
- Arroz blanco o rojo
- Pollo o guajolote
- Queso fresco para gratinar sobre el platillo.