Orlando Cuallo Cinta.

 

El planeta  Tierra  (aunque el 75 % es agua) denominado así por los seres humanos (vivimos en la tierra y nosotros le damos nombre a todo), desde que estamos presente en ella, unos 800,000 años, ha sufrido de pandemias, algunas muy visibles, otras que continúan un tanto ocultas.  Ésta, la que actualmente nos  -acoge-, tiene algo sumamente interesante; es la más publicitada en la historia de la humanidad, se ha manejado una mercadología para tener un primer lugar en posicionamiento de mercado, estrategia que se logra. Objetivos, producir: Pánico, Miedo, Terror; la pregunta es: ¿Para qué?. Bien, vayamos a la historia en infectología; la patología infecciosa siempre ha existido entre nosotros, etiologías: Bacteriana, Parasitaria, Micótica y Viral. Éste último grupo es el que nos compete ahora. Lo denominado –COVID19- (Coronavirus Diciembre año 2019) es el nombre que le dan a la enfermedad causada por el RNA-Virus: SARS COV2, mutación de una cepa parecida del año 2012. Estos RNA Virus, mutan constantemente, el actual es uno de ellos, siempre han estado entre nosotros; me regreso a la mercadotecnia; ésta publicidad desmedida ha ocasionado dos situaciones: a) Fractura económica muy importante b) Distanciamiento Social.

Ahora, analicemos a ese -famoso virus-: Es un RNA virus de la especie coronaviridae, con una cadena de RNA en sentido del horario de un reloj; necesita ineludiblemente células animales para replicarse, en éste caso, las humanas, principalmente las del endotelio respiratorio; ingresa en ellas por medio de la dispersión de gotas conteniendo saliva, lo que significa a través de un contacto cercano. Estas – gotas – flotan en el medio ambiente unos dos metros, mismas que caerán a las superficies (mesas, suelos, sillas, ropa, etc.) y en esos lugares  perderán actividad, dado que, las células transportadoras entrarán en destrucción (apoptosis) por no tener las condiciones para sobrevivir. Por lo anterior ese virus, no podrá replicarse y perderá efectividad de contagio. Los medios de comunicación han generado una gran desinformación (por desgracia); las medidas sanitarias todos las conocen, pero, si estoy solo caminando por una banqueta, sin personas cercanas… ¿debo utilizar el impresionante cubre-boca ¿…; el virus existe, es un hecho, causa como cualesquier otro de su especie patología respiratoria, intestinal, articular y muscular, una –gripe-, que debe ser cuidada como tal.

Algo interesante para escribir de colofón: Es la primera vez que nos –bombardean- con números, nunca se había hecho y todos en negativo, ello ha ocasionado lo mencionado en el primer párrafo. Siendo –morbosos-, analicemos las muertes por otros padecimientos, son impresionantes, mucho mayores a éste RNA Virus. Entiendo que la muerte es para muchos espelúznate, pero existe. Remóntense a la historia y lo entenderán.

Ésta nueva cepa vino para quedarse y a ella nos tendremos que adaptar, como la historia en infectología nos ha marcado durante miles de años.

Hasta la próxima.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *