● Se rompe récord de participantes, con 436
Con orgullo por sus tradiciones, su cultura y su vestimenta típica, 436 mujeres de Santa María Coapan -niñas, adultas y de la tercera edad- participaron en la Carrera de la Tortilla en su edición número 27.
La directora de Cultura y Banda Municipal, Paulina Vargas Sobrado, manifestó que es un orgullo ver a las mujeres de Coapan correr y llegar a la meta con una sonrisa, portando con dignidad su vestimenta tradicional. Agregó que el Ayuntamiento seguirá apoyando tradiciones como las de esta junta auxiliar e incluso adelantó que se planea la realización de un documental acerca de esta comunidad.
Antes del inicio de la competencia, se realizó en la explanada del palacio municipal un ritual de agradecimiento a los cuatro puntos cardinales, así como para pedir que la carrera se realizara sin ningún contratiempo.
El banderazo de salida se dio en la explanada municipal y la meta fue en el parque de Santa María Coapan, donde se realizó la premiación a cargo de autoridades municipales y auxiliares. Las participantes cargaron tenates con tortillas, con un peso de 1 a 6 kilos de acuerdo con cada categoría.
Los tres primeros lugares de cada categoría recibieron premios que fueron desde bicicletas, paquetes de libros y teléfonos celulares, hasta bultos de maíz y equipamiento para la elaboración de tortillas.
La junta auxiliar de Santa María Coapan y sus mujeres han hecho de la elaboración y venta de tortillas más que una fuente de sustento, pues se ha convertido en identidad cultural de Tehuacán, por lo que el Ayuntamiento que preside Felipe de Jesús Patjane Martínez refrenda su compromiso de apoyar a la cultura de Tehuacán y sus comunidades.

Resultados por categoría Especial (4-6 años)
 1.- Karen Martínez Benítez
 2.- María Guadalupe Aranda
 3.- Sairet Gonzaga Santiago
Infantil (7-12 años)
 1.- Rosa de Jesús Montes
 2.- Evelyn Teresita de Jesús Marcos
 3.- Ana Karen García Antonio
Juvenil (13-18 años)
 1.- Maité Montiel López
 2.- Miriam Yareli González Marcos
 3.- Miriam Rosario Cortés Valencia
Libre (19-39 años)
 1.- María de los Ángeles Zamora Leal
 2.- Mailene Araceli Carrasco
 3.- Aritzel Carrasco Ramírez
Máster (40-49 años)
 1.- Emilia Sánchez Méndez
 2.- Angélica Flores Dolores
 3.- Angélica Marcos Morales
Veteranas (más de 50 años)
 1.- Margarita de la Luz Hilario
 2.- Lourdes Santiago Bautista
 3.- Josefina Morales Miranda
Abierta

 1.- Ximena Arenal Ignacio
 2.- María Isabel Rojas García
 3.- María del Rosario Arroyo Álvarez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.