0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:2 Minute, 14 Second
  • Funcionarios, especialistas y sociedad civil enfatizaron en la necesidad de preservar derechos de niñas, niños y adolescentes

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con el propósito de impulsar y homologar los procedimientos de adopción, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del estado de Puebla, realizó un “Diálogo sobre la Adopción y Desinstitucionalización de menores de edad en México”, en el que participaron representantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), organismos no gubernamentales, abogados, catedráticos e integrantes de los sistemas municipales de SIPINNA y del DIF, respectivamente.

Tal debate, impulsado por SIPINNA nacional en 40 sedes del país, se llevó a cabo tras la proyección de la película francesa -que aborda esta temática- titulada “En Buenas Manos”, en el cine del bulevar 5 de Mayo, cuyo ejercicio fue moderado por la titular de SIPINNA en Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa.

Este evento efectuado en el marco del 30 aniversario de la adopción y ratificación de México de la Convención sobre los Derechos del Niño, y al que asistieron más de 200 personas, fue posible gracias a la colaboración del Sistema Nacional DIF, la Fundación Cinépolis, Pacto por la Infancia y el Colectivo Primera Infancia.

En su participación, el procurador de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del SEDIF, Hiram Méndez Crisanto, indicó que si bien en Puebla existe un marco normativo para el proceso de adopciones, a nivel nacional se han realizado una serie de reformas a la Ley General de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que la legislación estatal tiene que homologarse.

Resaltó que en la actual administración se está haciendo una revisión “exhaustiva” del marco normativo, a fin de hacer más eficiente el proceso de adopción para así garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En tanto, el representante del Instituto Poblano de Derecho Familiar A.C. y catedrático de derecho, Javier de la Fuente Linares, resaltó que por primera vez el Gobierno de Puebla esté abordando el tema de las adopciones, luego de señalar que también se requiere del esfuerzo de especialistas, instituciones y representantes de la sociedad civil para lograr un proceso ágil.

El presidente de la Segunda Sala en Materia Civil, José Bernardo Armando Mendiolea Vega, dijo que el TSJ está colaborando con el SEDIF, a través de la Comisión de Adopciones, cuyos integrantes asesoran e impulsan procedimientos a favor de la niñez.

Finalmente, la titular de SIPINNA en Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa, comentó que este debate fue enriquecedor para el estado y confió en que sentará las bases para mejorar la ley en la materia, sobre todo, en lo referente al marco normativo en materia de adopciones.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *