0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:2 Minute, 10 Second

A pesar de que en algunas naciones de Europa occidental la curva de decesos por covid-19 se ha estabilizado o va en descenso, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que no hay que aflojar el paso porque el peligro no ha pasado.

“No se equivoquen, tenemos un largo camino por recorrer. Este virus estará con nosotros por mucho tiempo”, sentenció.

En conferencia de prensa desde Ginebra, Suiza, el responsable del organismo de la ONU admitió que no hay duda de que las órdenes de quedarse en casa y otras medidas de distanciamiento físico han suprimido con éxito la transmisión del virus en muchos países.

Pero subrayó que dicho virus sigue siendo extremadamente peligroso.

Y los datos no dejan duda de ello: Hasta ayer se había reportado 2.5 millones de casos de covid-19 y más de 160 mil víctimas mortales en todo el mundo.

Además, reconoció que, en algunas naciones de África, América Central y del Sur y Europa del Este todavía se observan tendencias al alza y que algunos otros países que se vieron afectados al principio de la pandemia ahora están comenzando a ver un resurgimiento en los casos.

Adhanom Ghebreyesus aseguró que la evidencia preliminar sugiere que la mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible. Eso significa, explicó el titular de la OMS, que las epidemias pueden volver a encenderse fácilmente.

“Uno de los mayores peligros que enfrentamos ahora es la complacencia. Las personas en países con órdenes de quedarse en casa están comprensiblemente frustradas con estar confinadas en sus hogares durante semanas.

“Es comprensible que las personas quieran continuar con sus vidas, porque sus vidas y sus medios de vida están en juego. Eso es lo que también quiere la OMS. Y para eso estamos trabajando, todo el día, todos los días”, afirmó.

Nueva normalidad

Pero también aclaró que el mundo no volverá ni puede volver a ser como eran antes de la pandemia las cosas.

Debe haber, dijo, una “nueva normalidad”, un mundo más saludable, más seguro y mejor preparado.

El director de la OMS habló también de la discriminación relacionada con el covid-19. Sostuvo que el estigma y la discriminación son inaceptables y debe combatirse en todos los países. “Este es un momento de solidaridad, no de estigma”, enfatizó.

En el seguimiento que hace sobre la forma en qué los países han encargado la pandemia, comentó que 78% cuenta con un plan de preparación y respuesta; 76% tienen sistemas de vigilancia para detectar casos, y 91% tiene capacidad de pruebas de laboratorio para covid-19.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *