Lo diligentes que llegaron al partido después del 20 de noviembre del 2017 no podrán renovar su afiliación al partido de Morena.

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) para el periodo 2019-2022 será designado el 10 de noviembre en un congreso estatal, en el que solo podrán votar 150 “congresistas” electos el 20 de octubre en congresos distritales.

En cada uno de los 15 distritos electorales federales se elegirá a diez congresistas, cinco mujeres y cinco hombres que, a la vez, fungirán como consejeros estatales, congresistas nacionales y coordinadores distritales para el periodo 2019-2022.

A estos acuerdos llegaron el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Consejo Nacional del partido este martes, tras varias horas de “jaloneo” en un hotel de la Colonia Roma en la Ciudad de México.

A unos minutos de que venciera el plazo para emitir la convocatoria, se lograron poner de acuerdo las aspirantes a la dirigencia nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Bertha Luján Uranga.

La primera controla el CEN y la segunda el consejo, así que negociaron no abrir las afiliaciones hasta el 25 de septiembre, como buscaba la convocatoria inicial, emitida el sábado.

La fecha para la renovación de la dirigencia estatal en Puebla no sufrió cambios, mientras que la de los congresos distritales se adelantó, ya que en un principio se fijó el 2 de noviembre y ahora será el 20 de octubre.

Dejan fuera a externos

Al no haber reafiliación y usar el padrón con corte al 20 de noviembre del 2017, se dejó fuera de la contienda a los personajes “externos”, que llegaron al partido entre la campaña del 2018 y la de este año.

En ese escenario se encuentra el exdirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, quien era perfilado como posible dirigente por ser uno de los principales operadores políticos del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Precisamente la semana pasada el exdiputado local presumió en sus redes sociales asambleas con la militancia, en la que promueve “la unidad” del partido de cara al proceso interno y las elecciones del 2021.

Quienes sí podrán competir son los miembros del partido que ostentan un cargo, como Mario Bracamonte González, delegado nacional en Puebla con funciones de dirigente y Édgar Garmendia de los Santos, secretario general del partido.

Las reglas

Las reglas de la convocatoria son esencialmente las mismas que se aprobaron el sábado, pero sin la afiliación que buscaba abrirse por iniciativa de Polevnsky Gurwitz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.