• Se realiza diagnóstico a través de la dirección de enlace con el FORTASEG

Como parte de las acciones encaminadas a fomentar una sana convivencia en las escuelas, el Ayuntamiento de Tehuacán, a través de la dirección de enlace del programa de Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), realiza un programa de prevención y diagnóstico sobre la violencia escolar, cuyos resultados se presentarán al inicio del próximo año lectivo a las primarias seleccionadas en el proyecto.
Como primera etapa, se implementó la fase diagnóstica en cinco escuelas seleccionadas. Se utilizaron diversos instrumentos y técnicas, como la investigación documental y de campo, cuantitativa y cualitativa; se aplicaron encuestas a los alumnos (de manera anónima) y se hicieron entrevistas a padres de familia y profesores.
Para obtener datos cualitativos se utilizó la metodología “Prevención del Crimen Mediante el Diseño Ambiental”, para identificar si el entorno físico de la escuela puede facilitar o estimular la violencia y el delito de oportunidad.
Estas actividades diagnóstico fueron acompañadas por el equipo de Prevención del Delito del Ayuntamiento y el área de FORTASEG.
Los diagnósticos brindarán información como:

  • Tipos de violencia: física -directa e indirecta-, sexual, social, psicológica y verbal.
  • Número y tipo de factores de riesgo. Protección de violencia a nivel individual, familiar, comunidad escolar y social.
  • Nivel de acoso (bullying y ciberbullying) en la escuela y sus características.
  • Nivel de conocimiento de la comunidad escolar en estos temas y los mecanismos con los que cuenta para atender esta problemática.
  • Identificación de acciones que se han aplicado para la prevención de la violencia en la escuela y comunidad, y quiénes son los actores que han participado.
  • Espacios en los que se presenta la violencia: salón, patio, baños, cooperativa, canchas; así como identificar los momentos de mayor frecuencia: entrada-salida.
  • Percepción de seguridad en la escuela al interior y al exterior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.