0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:2 Minute, 28 Second

Hace un año exacto desde que el físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico dejara este mundo, recordándonos que las limitaciones se pueden superar y trascender.

Muchas fueron las características que distinguieron al doctor Hawking, desde sus contribuciones al entendimiento del universo, su sentido del humor y la manera como se aferraba a vivir y a hacer ciencia a pesar de las limitaciones físicas que llegaron con la enfermedad degenerativa que padeció desde los 22 años, y por la cual tuvo que pasar la mayor parte de su vida pensando y entendiendo el universo desde una silla de ruedas.

Contribuciones importantes

Stephen Hawking es reconocido por muchas cosas, pero en cuanto a sus contribuciones científicas, ¿qué fue lo que aportó para el entendimiento de nuestro universo? ¿En qué consistió el trabajo al que dedicó su vida?

Hizo contribuciones fundamentales a la física teórica en el área de la cosmología, de la gravitación cuántica y de los agujeros negros. “Muchas de sus contribuciones siguen siendo tan importantes hoy en día que seguimos discutiendo las implicaciones de lo que hizo Stephen Hawking”, destacó el doctor Alcubierre en conferencia de prensa.

Por su parte, la doctora Julieta Fierro, del Instituto de Astronomía, en entrevista para Ciencia UNAM, recordó que “cuando se empezaron a estudiar y descubrir los primeros hoyos negros por definición eran objetos de los cuales no podía escapar nada, incluso la luz, pero Hawking sabía que en mecánica cuántica hay un efecto túnel, es decir, que sí se pueden escapar partículas de los hoyos negros, incluso se dio cuenta que en el inicio del universo podía haber mini hoyos negros que ya se evaporaron. Sí le dio un giro al entendimiento de lo que son los hoyos negros y el universo”.

De esta manera, una de sus contribuciones más importantes es lo que hoy se conoce como radiación de Hawking, que es energía que emiten los agujeros negros hasta que se evaporan y desaparecen.

Divulgar el conocimiento científico

Dentro de las distintas facetas que tuvo Stephen Hawking una fue la de divulgador científico. Escribió en 1988 su libro más conocido y que incluso es considerado un best seller, Breve historia del tiempo.

La doctora Fierro explica que a la primera edición de este libro le faltaban páginas y aunque se imprimieron y vendieron miles de ejemplares, no hubo ninguna reclamación, por lo que Hawking se dio cuenta que la gente no lo había entendido.

“Como él se dio cuenta de eso decidió escribir otro libro que se llama El universo en una cáscara de nuez, junto con un divulgador de la ciencia, para así garantizar que sus ideas sí se entendieran. Se ve que él sí se preocupaba por hacer divulgación para todos”, destacó.

Asimismo, en los últimos años de su vida se dedicó a la divulgación de la ciencia para niños y junto con su hija escribió una serie de libros enfocados en explicar a los más pequeños el universo en que vivimos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *