Alrededor de 72.000 mujeres son diagnosticadas cada año en las Américas y 34.000 mueren por esta enfermedad. El tamizaje y tratamiento oportuno de las lesiones precancerosas, junto con la vacunación contra el VPH a las niñas, son clave para prevenir este tipo de cáncer y salvar vidas

El Día Mundial contra el Cáncer, que tiene lugar cada año el 4 de febrero coordinado por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), es una oportunidad para unir a todas las personas en la lucha contra la epidemia global del cáncer. 

Este año marca el lanzamiento de la campaña de tres años que lleva el lema “Yo Soy Y Voy A”, un llamado a la acción que empodera y pide un compromiso personal para ayudar a reducir el impacto del cáncer.

Para sensibilizar a la población sobre la enfermedad, la OPS lanzó en noviembre pasado la campaña “Es hora de poner fin al cáncer cervicouterino ”. Bajo el lema “Que nada te detenga”, la iniciativa promueve información sobre la vacuna contra el VPH y alienta a las mujeres a realizarse exámenes periódicos para detectar lesiones precancerosas. La campaña responde al plan acordado en 2018 en la OPS por los ministros de Salud del continente para reducir en un tercio los casos nuevos y las muertes por cáncer cervicouterino para 2030.

Cáncer en las Américas

  • El cáncer es la segunda causa de muerte en las Américas.
  • En 2018 se registraron en la región 3.792.000 casos nuevos -el 21% del total mundial- y 1.371.000 defunciones por cáncer.
  • Se prevé que para 2030, la carga de cáncer aumentará en un 32% hasta más de 5.000.000 de personas diagnosticadas cada año en la región dado el envejecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo y la transición epidemiológica.
  • Las tasas de incidencia de cáncer más elevadas se observan en Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Puerto Rico, Barbados, Argentina, Brasil, Cuba, Jamaica y Costa Rica
  • Las tasas de mortalidad por cáncer más elevadas se observan en Uruguay, Barbados, Jamaica, Cuba, Argentina, Haití, Trinidad & Tobago, Surinam, Chile, y la República Dominicana.
  • Los cánceres más frecuentes en las mujeres de las Américas son: mama (462.000 casos), pulmón (157.000), colorrectal (151.000), tiroides (98.000) y cuello uterino (72.000).
  • En los hombres, cada año se producen de la región casi 2 millones de casos nuevos de cáncer y alrededor de 713.000 fallecimientos.
  • Los cánceres más frecuentes en los hombres de las Américas son: próstata (425.000 casos), pulmón (186.000), colorrectal (157.000), vejiga (91.000) y linfoma no-hodgkin (67.000).
  • Las pruebas científicas actuales indican que un 40% de los cánceres se pueden prevenir mediante la reducción de los factores de riesgo (uso de tabaco, dietas deficientes en frutas y verduras y altas en carne roja y procesada, consumo de alcohol, inactividad física, sobrepeso y obesidad, exposición a carcinogénicos en el lugar de trabajo) y la vacunación (contra la hepatitis B y papilomavirus).
  • Otro 30% de los cánceres se pueden curar si se detectan precozmente y se tratan apropiadamente.
  • Todos los casos de cáncer avanzado se pueden beneficiar de los cuidados paliativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.