0 0
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Read Time:1 Minute, 19 Second
  • Cada 4 de enero se celebra en México el Día del Periodista, una fecha en conmemoración de la muerte de Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en el país.

Manuel Caballero se educó bajo las influencias del liberalismo y positivismo, ideas que más tarde lo llevarían a conceptualizar un periodismo moderno.

Caballero se caracterizó por estar inmerso en discusiones político-filosóficas, defendió en sus escritos la idea de la República, el respeto a la ley y las instituciones. Para él ejercer el derecho al voto era la expresión genuina de la voluntad libre y soberana.

En el ejercicio de su trabajo periodístico, Caballero escribió para convencer a los gobiernos de Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz de que hicieran suyos los conceptos de federación, soberanía de los estados y del pueblo, el derecho al sufragio, la división de poderes y la inviolabilidad de los derechos de la humanidad.

El periodismo es una profesión que busca la verdad y la transparencia, su objetivo fundamental es brindar información fidedigna a la sociedad y contribuir en los sucesos del día a día.

Sin embargo, actualmente ejercer el periodismo en México se ha vuelto una profesión de riesgo, ya que sólo detrás de Afganistán, el país ocupa el segundo lugar mundial en asesinatos a periodistas.

De acuerdo con la organización de Estados Americanos, el asesinato de periodistas va más allá del simple hecho, ya que esto tiene tres importantes efectos: la vulneración de los derechos de las víctimas a expresar y recibir ideas u opiniones, genera un afecto de intimidación y como consecuencia la falta de denuncia.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *