0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:1 Minute, 37 Second
  • La entidad pasó de 5 mil 156 a 8 mil 889 toneladas en un año
  • La Secretaría ha fortalecido a productores con paquetes tecnológicos, acompañamiento técnico y equipamiento

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Gracias al apoyo y respaldo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), a las y los cafeticultores entre el ciclo productivo 2021-2022 y 2022-2023, la entidad creció 72.6 por ciento en producción de café, al pasar de 5 mil 156 a 8 mil 889 toneladas, lo que ubicó a Puebla como el de mayor crecimiento a nivel nacional, por encima de Chiapas, Oaxaca o Veracruz, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Esto ha significado, además, una importante derrama económica en favor de las regiones dedicadas a esta actividad, ubicadas en las sierras Norte, Nororiental y Negra, así como mejora en la calidad de vida de las y los productores que cultivan este grano.

Derivado de la estrategia en la política de “Recuperación de la Cafeticultura Poblana”, cuyo objetivo es rescatar la tradición de los 54 municipios cafetaleros, la cual fue implementada desde 2020, las y los productores de café han logrado incrementar sus cosechas, mejorar el rendimiento y calidad, además de acceder a mercados especializados con precios diferenciados.

Ello gracias a que el programa dirigido a la cafeticultura poblana, único a nivel nacional, suma para todos los eslabones de la cadena, desde la siembra hasta la comercialización, mediante apoyos directos para nutrición, mejora de cafetales, control de plagas y enfermedades, así como equipamiento para manejo agronómico y procesos postcosecha; sumado al acompañamiento técnico por parte de expertas y expertos en este cultivo.

Desde el inicio de la administración, la SDR reconoce la importancia social, económica, ecológica y cultural que existe alrededor de esta cadena en el estado, por lo cual, seguirá el compromiso de dirigir recursos económicos y humanos históricos para impulsar a productoras y productores en Puebla.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *