0 0
Tiempo de lectura: 3 minutos
Read Time:2 Minute, 50 Second
  • Dos preseas de oro, una de plata y tres de bronce fue la cosecha para el deporte-ciencia puma, con ajedrecistas que son alumnos de la Facultad de Ciencias y de la FES Iztacala.

El Ajedrez auriazul está de fiesta, ya que el equipo representativo de la máxima casa de estudios se hizo con seis medallas en actividad de la XXIV edición de la Universiada Nacional, que se celebra en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los ajedrecistas pumas lograron dos oros, una plata y tres bronces, una cosecha que les valió para obtener el primer lugar por equipos femenil y el segundo lugar por equipos varonil, en la máxima justa deportiva universitaria.

Carlos Sandoval Mercado, alumno de la Facultad de Ciencias, se coronó con presea de oro en el ritmo rápido rama varonil, y Paulina Isabel Mejía Granados, de la Facultad de Estudios Superiores plantel Iztacala, se subió a lo más alto del podio con el metal dorado en la modalidad relámpago (blitz), en la rama femenil. Para ambos competidores, esta fue su primera experiencia en la Universiada Nacional.

Me siento muy contento por el oro, fue una competencia súper reñida, es un evento que me gustó mucho por el ambiente, ya que nos cruzamos varias generaciones de jugadores. En juegos nacionales somos menos, y aquí nos juntamos todos”, comentó Carlos Sandoval, quien ostenta el título de Maestro Fide, otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez, y se prepara para obtener el título de Maestro Internacional, para lo cual busca competir en torneos mundiales en Europa y Cuba.

La ganadora del oro, en la modalidad blitz, y estudiante de la carrera de medicina en la FES Iztacala, Paulina Mejía, afirmó que la clave para alcanzar este logro fue el coraje, la concentración y el apoyo de sus compañeros. “Me siento feliz por el resultado, al principio no sentí tanta presión, fue hasta que estuve en competencia cuando tuve la sensación de un peso importante sobre mis hombros, al representar a la UNAM. Creo que esa sensación también me impulsó al triunfo”, dijo la ajedrecista, quien cuenta con el título de Maestra Candidata Femenina en el ámbito ajedrecístico.

Gabriel Germán Montoya, entrenador de esta disciplina deportiva en la UNAM, comentó que el descanso y la preparación son necesarios para llegar a este tipo de resultados. “No existe una jugada mágica para la victoria, mas que el descanso y la concentración, ambas son la clave”, manifestó.

Paulina Mejía destacó las virtudes que aporta el ajedrez en sus deportistas e invitó a las mujeres y al público en general a practicarlo. “Es un deporte que te brinda mucha disciplina y valores, no sólo a tu vida deportiva sino también a tu vida personal, además de ser ciencia y deporte, el ajedrez es un arte, me encuentro descubriendo este lado artístico de mi disciplina”, concluyó.

Más preseas para ajedrecistas pumas

Otros ajedrecistas puma que subieron al podio fueron Teresa Alejandra Ávila Bautista, de la Facultad de Ciencias, quien se hizo acreedora de la medalla de plata en la modalidad rápida femenil, mientras que el bronce en la misma competencia fue para Citlali Santiago Martínez, de la FES Iztacala, quien fue doble medallista broncínea, toda vez que subió de nueva cuenta al podio en el tercer lugar de la modalidad blitz femenil. Por su parte, Dante Sandoval Fernández, alumno de la Facultad de Ciencias, se colgó la medalla de bronce en modalidad blitz varonil.

09

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *