0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:2 Minute, 39 Second
  • Tratan con éxito 5 pacientes, la mayoría mujeres con este padecimiento
  • Los síntomas son muy similares a un infarto, como dolor en la región izquierda del tórax, sensación de falta de aire, palidez de los tejidos, presión en el pecho, entre otras. 

La pérdida de un ser querido, una ruptura amorosa o el estrés físico constante puede romper literalmente el corazón y combinado con alcoholismo, tabaquismos, consumo de sustancias tóxicas, falta de ejercicio y vida sedentaria, llega a desencadenar Síndrome del Corazón Roto, informó Beatriz Villegas González, Jefa de Cardioneumología y Cirugía Cardiovascular del Hospital de Alta Especialidad “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El equipo de División en Cardioneumología y Cirugía Cardiovascular del nosocomio trató con éxito a cinco pacientes la mayoría mujeres con Síndrome de Corazón Roto o cardiomiopatía de TakoTsubo, enfermedad que dilata y adelgaza el corazón asociado a una perdida emocional, personal, sobrecarga de estrés y fatiga.

La causa de mortalidad en el mundo por enfermedades cardiovasculares es de 7.5 millones de personas a nivel mundial y el tres por ciento corresponde al Síndrome de Corazón Roto. En el Hospital de “San José” se han presentado sólo el 1.5 por ciento en relación al número de casos cardiovasculares ya que la patología de este síndrome es parecida a un infarto., señaló Villegas González.

A través de distintas investigaciones este padecimiento tiene una mortalidad significativa entre cinco y ocho por ciento, a su vez explicó la especialista del Seguro Social, que estos pacientes han sobrevivido con cuidados especializados y han podido restablecer su vida cotidiana.

Así mismo, comentó que el descontrol de las emociones combinadas con tabaquismo, estrés, alcoholismo, uso de sustancias tóxicas, la falta de ejercicio y la vida sedentaria, no sólo desencadenan el Síndrome de Corazón Roto, sino enfermedades cardiovasculares en general.

Detalló que los síntomas son muy  similares a un infarto, como dolor en la región izquierda del torax, sensación de falta de aire, palidez de los tejidos, presión en el pecho, alteraciones en un electro que se deben de observar, arritmias cardíacas y choque.

El Síndrome de Corazón Roto o TakoTsubo como también es conocido, presenta señales similares a un infarto, sin embargo no hay una obstrucción en las arterias coronarias, en el infarto hay una pérdida de la función del corazón permanente, en el caso del corazón roto es temporal, así lo detalló Villegas González.

Recibe ese nombre porque el corazón va tomando la forma de una vasija japonesa llamada TakoTsubo, recipiente que utilizaban los japoneses para pescar pulpos. En este caso el corazón en la parte de la punta se va adelgazando y en una parte colateral se hace un abombamiento.

Esta dilatación se traduce como falta de aporte sanguíneo al organismo, ya que el corazón es una bomba que aporta sangre oxigenada, al perder esa función de bombeo hay una repercusión en todo el organismo y se puede manifestar en la presión arterial, oxigenación del cerebro, entre otras, dependiendo de la zona afacetada del corazón.

Por último, la jefa de Cardioneumología y Cirugía Cardiovascular invitó a la población derechohabiente acudir con un especialista si presenta algún síntoma o dolor en la región del corazón.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *