Ciudad de México. El diputado federal de Morena, Alejandro Barroso Chávez, exhortó a la Secretaria de Salud (SSA), resuelva de manera pronta y expedita “el pago de beca o remuneración a los médicos residentes de los hospitales federales, institutos nacionales y de salud en varias entidades de la República, que llevan un mes de atraso”.

“Hacemos un exhorto a las autoridades de Salud federal, a la unidad de finanzas de dicha dependencia, para que de manera pronta, resuelva y establezca la ruta para que se pague la remuneración a todos los médicos residentes del país que llevan un mes sin este salario”.

En conferencia de prensa, acompañado por legisladores de las diferentes fuerzas políticas que también son médicos de profesión, el representante por Tehuacán, aseveró que retrasar el pago de la remuneración a los residentes puede tener una repercusión en la salud de los mexicanos, ya que “son el engrane y la base de la atención medica de los hospitales en todo México”.

El secretario de la Comisión de Salud en la Cámara Baja, resaltó que “estos médicos son necesarios para que lo hospitales funcionen y operen de manera eficientemente”,debido a que realizan múltiples funciones médicas, cubren turnos nocturnos y feriados”.

“En suma son médicos impredecibles para coadyuvar a preservar y mantener la salud”, afirmó.

Explicó que el médico residente es el profesional de la salud graduado que ingresa a una unidad médica para realizar una especialidad en medicina, la cual se caracteriza por un conjunto de actividades académicas y laborales que se deben de cumplir durante un tiempo establecido por los programas educativos correspondientes.

Señaló que el tiempo de una residencia medica varía entre 3 y 6 años, estableciendo una jornada laboral de tiempo completo, con guardias de trabajo prolongadas.

Es por ello que el legislador poblano, reclamó la participación conjunta de las autoridades de salud, con el fin de generar condiciones favorables para que se cumpla con la petición de miles de médicos que realizan su especialidad en diferentes lugares del país y que se encuentran en la incertidumbre por la falta de remuneración que tiene un mes de atraso.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes loslegisladores poblanos: Guillermo Aréchiga Santamaría, Nelly Maceda Carrera y Saúl Huerta Corona.

Los diputados federales, coincidieron que “un México sin médicos, está destinado a morir”, por lo cual abogaron por una pronta solución a sus pagos, ya que sin ellos “no se podría cubrir la alta demanda que exigen los pacientes en los hospitales del país.

La Beca de un residente es de 9500 a 14000 de manera mensual, dependiendo del grado y la especialidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.