0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:1 Minute, 54 Second

Oaxaca reportó un nuevo caso sospechoso de mucormicosis, conocida también como “hongo negro” en un hombre de 61 años que falleció tras un contagio de COVID-19.

La defunción ocurrió el pasado jueves 2 de diciembre en una unidad hospitalaria de los Servicios de Salud de Oaxaca en Valles Centrales.

El paciente tenía antecedente de diabetes descontrolada y el pasado 5 de noviembre había comenzado con síntomas de COVID-19, pero se trató en el sector privado y doce días después solicitó atención en el sector público.

Su estado de salud requirió su ingreso hospitalario y en un comunicado ayer los Servicios de Salud hicieron saber que se le tomaron dos muestras de biopsia para el estudio de cultivo e histopatología, las cuales se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO).

Ambas pruebas se remitirán al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) “para descartar o confirmar la presencia de mucormicosis en el paciente, quien presentaba diabetes mellitus descontrolada”.

Previamente los Servicios de Salud de Oaxaca han confirmado dos defunciones por mucormicosis en dos hombres que también eran diabéticos descontrolados y que coincidentemente fueron tratados por un médico particular.

La jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca, Yuko Nakamura López, confirmó que en esas otras dos defunciones también coincidió que llevaban varios días de haber iniciado tratamiento contra la COVID-19, «pero cuando llegaron al hospital no fue posible saber si eran pacientes COVID”.

En esos dos casos se detectó el uso de esteroides que sólo deben usarse en el medio hospitalario para evitar que debilite el sistema inmune.

Precisó que el hongo negro o mucormicosis es una enfermedad muy rara que se ha observado en personas diabetes descontrolada, trasplantadas o que por el cáncer reciben inmunosupresores

“Para que un hongo infecte, es que el sistema inmune está muy deteriorado, es lo mismo que pasa con la caspa que aparece cuando tenemos estrés o depresión”, ejemplificó.

Hubo un cuarto caso sospechoso, el de Lizeth, que se confirmó como zigomicosis, una infección por hongos diferentes a los mucorales, pero que requirió un tratamiento médico similar que por la gravedad es largo y costoso.

 

Nuevo caso

  • Hombre de 61 años
  • Falleció tras un contagio de COVID-19
  • Tenía antecedente de diabetes descontrolada
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *