El próximo domingo 28 de febrero  llegarán a Puebla 39 mil 766 dosis de la vacuna china anticovid de Sinovac, las cuales serán aplicadas en los municipios de Tehuacán y Tlacotepec de Benito Juárez a adultos mayores de 60 años.

Así lo dio a conocer José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, quien destacó que este biótico ofrece hasta un 70 por ciento de inmunidad contra el coronavirus; sin embargo, inhibe hasta en un 98 a 100 por ciento que la enfermedad se vuelva grave en caso de contraerla.

. Señaló que “esta vacuna hace que nuestro organismo responda y va a hacer una enfermedad la que nos dé, a ese 30 por ciento (restante), muy leve, prácticamente nada a moderado”. “Vamos a disminuir la morbilidad, la mortalidad y la hospitalización, ese es nuestro blanco con las vacunas”.

Puntualizó que la vacuna china “es de un virus atenuado, es otro tipo de tecnología”, que se dio de alta para su aplicación en México por emergencia epidemiológica, por lo que no hay experiencia de su aplicación en Puebla.

Martínez García comentó que, al igual que Pfizer y AstraZeneca, la vacuna Sinovac requiere de dos aplicaciones para que el beneficiario complete su ciclo de inmunización. No obstante, puede permanecer refrigerada a una temperatura de 2 a 8 grados centígrados por 5 a 6 meses. Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que la vacunación de adultos mayores de 60 años en Tehuacán y Tlacotepec de Benito Juárez provocará “tumultos verdaderos” como ocurrió el pasado miércoles en algunos puntos de San Andrés Cholula, como el Cessa de Tlaxcalancingo. Pese a ello, dejó en claro que no utilizará la fuerza pública para generar condiciones de orden, pues más allá de que la logística de vacunación esté a cargo de la Secretaría de Bienestar federal, su gobierno sería criticado por actuar de esa manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.