0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:2 Minute, 46 Second
  • En el Hospital de Especialidades de San José se realizan 50 procedimientos de cierre por cateterismo para tratar cardiopatías congénitas
  • Hasta 10 de cada mil recién nacidos podrían traer consigo un defecto en el corazón
  • Brenda es una estudiante de secundaria que fue sometida a este procedimiento y ahora puede hacer su vida de manera normal.

Para tratar las cardiopatías congénitas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, realiza procedimientos innovadores, como el cierre por cateterismo, ya que a través de éste se reducen complicaciones, a diferencia de una cirugía de corazón abierto para corregir malformaciones o deficiencias en el órgano. Expuso lo anterior, el cardiólogo pediatra del Hospital de Especialidades de San José del IMSS, Guillermo Ordoñez Toquero.

Refirió que en este nosocomio del IMSS se realizan 50 procedimientos para corregir defectos en el corazón, “es muy ventajoso este tratamiento, no requiere transfusión sanguínea, no requiere ingresarla a terapia intensiva, no se le ponen sondas, ni siquiera se le ponen puntos y es un dispositivo que cierra el orificio de la comunicación ventricular y el tapón queda para siempre”.

El especialista del Instituto, dijo que los factores que originan las cardiopatías congénitas son multifactoriales, pero se dice que pueden ser por el medio ambiente, consumo de fármacos durante el embarazo, por un estudio de rayos X o incluso por enfermedades virales en el periodo de gestación, y que en promedio se dan de 8 a 10 casos por cada mil nacimientos.

Puntualizó que los defectos cardiacos por lo general se tratan en la infancia, pero hay pacientes que no fueron diagnosticados y llegan a etapa adulta o bien que fueron operados, pero que quedaron con efectos residuales.

Dejó en claro que se llegan a presentar casos en los que el bebé fallece en las primeras semanas de vida, o en el otro caso hay personas que pueden vivir con el padecimiento hasta los 30 años, por ello, dijo que es importante que un especialista los trate.

Ordoñez Toquero, aseveró que se puede vivir con estos defectos cardiacos en el corto plazo, pero hay consecuencias al no tratarlo, como aumento de la presión arterial, que crezca el corazón, insuficiencia cardiaca o de contraer una endocarditis infecciosa, lo que condicionaría la vida.

En la conferencia de prensa, se presentó el caso de Brenda, una menor de 14 años que fue sometida al procedimiento de cierre por cateterismo y que en tan sólo tres días puedo regresar a su vida diaria; ella presentó en sus primeras semanas de vida un el defecto conocido como “Comunicación interventricular” (soplo en el corazón).

Beatriz es, la madre de Brenda nos relató que en una visita con al pediátrica le detectaron un soplo en el corazón y de ahí le dieron un tratamiento a espera que el orificio en el corazón cerrara de manera natural, cosa que no ocurrió, por ello, se determinó someterla a este procedimiento que de acuerdo con lo que ella investigó era menos invasivo y más seguro para su hija.

“Caí en manos del doctor, su ética y el saber hacerlo, yo ya estoy más segura porque en el futuro ella va a poder hacer su vida sana, tuve mucho temor por el tema del corazón, pero estoy agradecida con el doctor y con la institución porque me dieron un buen servicio”, narró.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *