0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:1 Minute, 39 Second
  • El síndrome de Down es la principal causa de la consulta externa de la especialidad en genética
  • A partir de la semana 10 de embarazo es posible detectar el Síndrome de Down mediante el método no invasivos en feto
  • Esta enfermedad es hereditaria

Uno de cada 700 nacimientos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, padece síndrome de Down, y es la principal causa de la consulta externa en la especialidad en genética, cifra que da a conocer la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Azucena Sánchez Ortega, en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down.

En la actualidad existe un estudio no invasivo que se puede realizar a partir de la semana diez en el vientre de la madre sin afectar al feto, es suficiente con 9 milimetros de sangre para saber si es portador del síndrome, dijo la Genetista.

“El síndrome de Down tiene dos orígenes muy particulares, es hereditario, lo produce un cambio en la formación del óvulo o el esperma durante la concepción, otro factor, se hereda un cromosoma con ubicación alterada del padre o de la madre.” Así lo explicó Sánchez Ortega.

Ante este panorama resaltó que el 75% de la población que tiene hijos con esta alteración genética son parejas jóvenes en un rango de 35 años, con esta cifra se desmiente que por la edad en etapa madura se puede nacer con este padecimiento hereditario.

“Un número importante de personas con este síndrome pueden ser autosuficientes, son capaces de aprender un oficio y ganarse la vida.” Sánchez Ortega

Por otra parte, refirió que la calidad de vida depende de las enfermedades con las que nacieron, no existe un tiempo determinado de sobrevivencia, las enfermedades más frecuentes de este sector de la población son; la cardiopatía, hipotiroidismo, obesidad diabetes e hipertensión.

Finalmente la experta en genética invitó a ser incluyentes, hizo hincapié en que son seres humanos muy valiosos, inteligentes, capaces y con gran capacidad afectiva.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *