Ixcaquixtla, Puebla. Salvador Castañeda Luna, presidente municipal de Ixcaquixtla, en reunión pública de cabildo informó los avances de su administración. En el evento estuvieron presentes los integrantes del cabildo, autoridades auxiliares de las distintas comunidades subalternas, comités de barrios, expresidentes municipales y a algunos líderes sociales que representan a la sociedad ixcateca.

El alcalde antorchista afirmó que dar cuenta de los resultados del trabajo es una obligación moral de quienes ocupan cargos públicos, pues es reconocer que deben ser transparentes en su administración y demostrar que están gobernando de manera honesta y responsable.

La preocupación fundamental del actual ayuntamiento, dijo, es garantizar los servicios de agua, alumbrado público, recolección de basura, registro civil, seguridad pública, DIF y la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR); así como asegurar el funcionamiento de los servicios a pesar de las condiciones en que recibieron la presidencia municipal.

En agua potable, se mejoró la distribución, se repararon fugas y válvulas de la red de agua; donde el suministro del vital líquido es insuficiente se dotó a través de pipas, como en el hospital y algunas escuelas. Iniciaron, también, los trámites en Conagua para obtener la concesión del pozo que está en Rancho Chico y no se ha puesto en funcionamiento, a pesar de estar equipado, por falta de este documento.

Para mejorar la seguridad pública, repararon el alumbrado público y colocaron focos ahorradores en las lámparas. El personal de seguridad se duplicó, los únicos dos vehículos que heredaron de la anterior administración se habilitaron para la policía municipal y se tiene contemplado adquirir equipo para atender emergencias y la instalación de cámaras de videovigilancia.

El servicio de recolección de basura se ha proporcionado con regularidad, sin embargo, el problema de la saturación del tiradero es grave porque está cerca del área urbana y representa un foco de contaminación para las parcelas colindantes por lo que se están realizando gestiones para establecer un relleno sanitario que implicará la separación de basura, cuidar el medio ambiente y también generar empleos.

En la presidencia municipal se está proporcionando el servicio de asesoría jurídica; hasta el momento lograron 110 acuerdos entre particulares, levantaron 21 actas de hechos y formalizaron 7 contratos de compra venta y 7 de arrendamiento.

El DIF municipal entregó 277 despensas a familias de escasos recursos de acuerdo al padrón existente e integró 548 nuevos expedientes de personas en estado de vulnerabilidad; abrió la estancia de día para atender a personas de la tercera edad, se atiende a la gente con necesidades en materia psicológica y han impartido pláticas para el fortalecimiento de la convivencia intrafamiliar; además se han realizado 40 traslados de pacientes a hospitales de Puebla y la Ciudad de México.

El alcalde explicó que garantizar el buen funcionamiento de los servicios, implicó la total disposición de todos los regidores, del personal que labora en la alcaldía, en el DIF y en la UBR a quienes les reconoció su trabajo y participación entusiasta.

Finalmente, el munícipe agregó que al gobierno del estado de Puebla le solicitaron la adquisición del predio donde se encontró la tumba prehispánica para construir un museo y la rehabilitación de la carretera Ixcaquixtla- Tepexi de Rodríguez que se encuentra en malas condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.