Hacer conciencia en la población de crear una cultura de donación de órganos y tejidos, es un tema permanente que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja día a día, ya que las necesidades son infinitas y consolidarla cambiaría la vida de 22 mil 372 personas que se encuentran en lista de espera a nivel nacional. Es por ello que la delegación IMSS en Puebla se suma al Consejo Técnico Estatal de trasplantes, con el fin de mejorar las expectativas de vida de mucha gente.

Yamil Melgar Bravo, delegado estatal, asistió a la instalación del Consejo Estatal de Trasplantes e informó que la consolidación de este organismo fortalece el trabajo de todas las instituciones del gobierno federal con el estado, a fin de sumar esfuerzos a favor de la salud de miles de personas.

El funcionario federal explicó que la delegación IMSS en Puebla tiene mil 368 pacientes en espera de un riñón y 119 en espera de una córnea, por lo que invitó a la población en general a reflexionar sobre la importancia de convertirse en donador.

En el caso del Hospital de “La Margarita”, en el mes de enero de este año obtuvo su licencia de procuración y a la fecha han realizado 22 donaciones y una donación multiorgánica, que ha permitido beneficiar a 46 personas, 44 córneas y dos riñones.

El delegado del IMSS en Puebla, explicó que la donación puede ser en vida o por muerte encefálica o paro cardiorrespiratorio. En el caso de un donador vivo puede donar un riñón siempre y cuando sea compatible con el receptor.

En el caso de ser muerte encefálica se puede donar corazón, pulmones, riñones, hígado, páncreas, córneas, piel y hueso. Por paro cardiorrespiratorio sólo es posible donar córneas, piel, hueso y válvulas cardíacas, así lo comentó el funcionario estatal.

Por último, Yamil Melgar Bravo destacó que las donaciones se hacen con total legalidad y agradeció a todas las familias que han dicho sí a la donación. Ya que es un gran acto de amor de un ser humano a otro que les devuelve la esperanza de vida a los receptores y familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.