El fiscal regional Jaime Huerta Ramos señaló que el congreso del Estado aprobó el número de personal para la fiscalía de las cuales se esperan para el próximo 2 de julio 730 personas más en la fiscalía entre ellas agentes del ministerio público, facilitadores, analistas de investigación criminal, peritos y agentes estatales de investigación.

En este sentido hizo una invitación a profesionistas a sumarse a los cuerpos de seguridad, la convocatoria se cierra el 25 de febrero y lo que se requiere son: título profesional así como la presentación de examen de conocimiento, examen de control y confianza y documentos oficiales.

Mencionó que en Tehuacan ya se instaló un módulo de denuncia electrónica y se instalaran 2 más, los cuales tienen la función de facilitar el proceso con ayuda de un operador el cual otorgará por forma electrónica la fecha y de esta forma darle seguimiento a la investigación.

En el caso de las desapariciones de personas en el municipio señaló que se han detectado casos de jóvenes que se han ido de su hogar por cuenta propia debido a problemas familiares, sin embargo el fiscal desconoce el número de personas desaparecidas.

“En ocasiones se van a otro lado, algunas jovencitas con el novio y algún otro asunto”, mencionó.

De acuerdo al portal Municipios Puebla tan solo en 2018 señalaba que de enero a agosto del año pasado en la región de Tehuacán tenia registro de 74 casos de desaparición de personas, de las cuales 55 son mujeres y 19 hombres.

Al cuestionarle si se descarta la problemática de trata de blancas en Tehuacán dijo que no podría decir que se descarte. “Si hay un asunto, 2 o 3 pues se tendrá que investigar, pero no es algo de que preocuparse”, señaló.

Sin embargo el portal e-consulta señalaba el 30 de diciembre de 2018 que los estados de Tlaxcala, Ciudad de México y Puebla, son las entidades con los mayores índices de incidencia de este delito, lo cuál lo coloca en el 3er estado con mayor caso de tratas de blancas.

Dijo que por mandato federal ya existe en la capital del estado la unidad de investigación de personas desaparecidas quienes tienen dichos datos y conocimiento sobre el tema.

Para finalizar dijo que próximamente se creará una fiscalía de delitos contra la mujer entre los que destaca la violencia familiar, sin embargo Tehuacán cuenta con el Centro de Justicia para las mujeres la cual está adscrita a fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.