0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:2 Minute, 50 Second

 

El Congreso del Estado fijó en 7 millones de pesos la bolsa para informes legislativos de 2019, así que cada uno de los 41 diputados dispondrá de hasta 170 mil pesos.

Así lo reveló el presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, al reconocer que el monto es casi el doble de los 4 millones que se proyectaban en un inicio.

En entrevista señaló que la cantidad fue propuesta por “algunos” diputados, pero evitó dar a conocer quiénes.

Se deslindó del asunto al afirmar que “nunca estuvo de acuerdo” en el monto establecido, sin embargo, tampoco lo frenó.

En la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugopoco) que encabeza, fue aprobada la bolsa a repartirse en septiembre, con el aval de los diez coordinadores parlamentarios.

A partir de septiembre cada diputado rendirá en su distrito el informe de su trabajo durante el primer año de la LX Legislatura, como lo obliga la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El artículo 43, que establece las obligaciones de los legisladores indica en su fracción V que “los diputados electos por el principio de mayoría deberán de informar sobre sus actividades cuando menos una vez al año en los distritos por los cuales fueron electos”.

En cuanto a los diputados electos conforme al principio de representación proporcional (plurinominales) precisa que “podrán en general informar a la sociedad cuando menos una vez al año, sobre las actividades realizadas”.

Para llevar a cabo esta función, la ley no prevé un monto estimado y solo indica que es derecho de los diputados “contar con el apoyo legislativo necesario para el desempeño de sus funciones”, así que cada Legislatura asigna una cantidad diferente.

Prometen informes “austeros”

Biestro Medinilla anunció que no dará uno, sino varios informes legislativos en distintos puntos del estado, aunque no precisó cuáles.

Presumió que sus eventos serán “austeros” porque va a rechazar los 170 mil pesos que le corresponden de la bolsa, al reiterar que no está de acuerdo con el uso de estos recursos.

Dio a conocer que el dinero se tomará de la partida presupuestal destinada a Comunicación Social, que era de 12 millones de pesos.

Sin los 7 millones, refirió que el fondo se reducirá a 5 millones de pesos, que serán utilizados para la publicidad institucional del Congreso del estado.

Morena acapara recursos

La bancada de Morena sería la más beneficiada con el dinero para los informes, ya que por sus 13 integrantes le tocarían 2 millones 210 mil pesos, que son el 31.5 por ciento del total.

A los cinco miembros del Partido del Trabajo (PT) corresponderían 850 mil pesos, que son el 12.1 por ciento del monto general.

Las fracciones del PRI, PAN y de diputados sin partido están conformadas por cuatro personas, así que tendrían acceso a 680 mil pesos, que representan el 9.7 por ciento de la bolsa.

Al PES se le entregarían 510 mil pesos; al PRD y MC 340 mil, en tanto que a Nueva Alianza, Compromiso por Puebla (PSI) y al recientemente expulsado de la bancada de Morena, Héctor Alonso Granados, les tocarían 170 mil pesos.

El presupuesto total del Congreso del estado fue de 224 millones 52 mil 514 pesos para este año, así que los 7 millones de pesos para los informes legislativos representarían el 3.2 por ciento de los recursos totales.

 

 

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *