¿Por qué se creó el Día Mundial del Sueño?

Una y otra vez, los profesionales de la medicina del sueño e investigadores se enfrentaron a la creencia de que el sueño no era lo suficientemente importante para la salud y el bienestar personal como para ser una prioridad. Eso, junto con el flujo de la sociedad 24/7, los fundadores de este evento de sensibilización tienen como objetivo celebrar la importancia de un sueño saludable.

El Día Mundial del Sueño es un evento anual, está organizado por el Comité del Día Mundial del Sueño de la Sociedad Mundial del Sueño (fundado por WASM y WSF) y tiene como objetivo disminuir la carga de los problemas del sueño en la sociedad a través de una mejor prevención y control de los trastornos del sueño. El Día Mundial del Sueño se celebra el viernes anterior a la primavera del Equinoccio de Primavera de cada año.

Sueño de buena calidad

Independientemente de las horas que uno duerma, un sueño de buena calidad implica que debe haber facilidad para levantarse, mantenerse atento y vigilante desde las primeras horas de la mañana. También, que nuestro bienestar psicológico se mantenga durante la mañana y la tarde, y que podamos dormir sin problema la siguiente noche.

“Ocasionalmente se puede tener un despertar en la noche para ir al baño, por algún ruido o sed; si es ocasional no hay problema, pero si se presenta todas las noches y es duradero, con dificultad para volver a dormir, entonces sí hay complicaciones, pues interferirá a la hora de levantarse por el cansancio”.

Recomendaciones

Para mejorar la calidad del sueño, se recomienda levantarse temprano y ponerse un horario para dormir; realizar actividad física y eventualmente tomar una siesta breve (temprano, horas antes de la jornada nocturna para dormir), así como bajar la intensidad de las tareas antes de acostarse.

También se siguiere no tener distractores en la recámara como televisiones, celulares y tabletas. “No hay que llevar trabajo o alimentos a la cama, menos estimulantes como café, té o refrescos de cola”. Es importante mantener una temperatura de entre 18 y 22 grados Celsius.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.