0 0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Read Time:1 Minute, 52 Second
  • Una opción campesina sustentable 

Oriental, Puebla.-   Carmelo enseña orgulloso la reja de hongos setas 100 % orgánicos que sembró y cosechó junto a otros 14 ejidatarios y productores.

Lo acompañan Aurora y Gabriela, quienes también presumen  los hongos, que dicen sembraron con todo el corazón y la fe para que fueran un éxito.

No se equivocaron, a unas semanas de la primera siembra han cosechado más de 65 kilos de hongos setas, con un precio de venta  de 70 pesos el kilo, lo que les ha permitido tener una ganancia extra para sus familias.

Campesinos tradicionales dedicados a la siembra de maíz y frijol, cuando la empresa Granjas Carroll los invitó a formar parte del proyecto no dudaron. La intención era diversificar la siembra y  hacer nuevos productos.

Aprovechando los residuos de cosechas de avena, cebada, maíz, frijol, y haba, el grupo inició la siembra bajo estrictos controles sanitarios, y 21 días después tuvieron su primera cosecha que comercializaron en el mercado, entre sus vecinos y amigos.

Raymundo Hernández cuenta que la inversión para iniciar la siembra es muy económica porque la materia prima es fácil de conseguir en la zona, y además se vende a buen precio.

“A comparación del  maíz, o el frijol donde se requiere de todo un ciclo y se depende de las lluvias, este producto lo podemos manejar en casa, vigilando la producción para tener más rendimiento”, dijo.

Para este grupo de campesinos, esta cosecha puede ser una gran oportunidad para diversificar su producción a bajos costos y sostener la economía familiar.

Desde el año 2014, Granjas Carroll inició en la comunidad de El Progreso del municipio de Guadalupe Victoria  en Puebla, el cultivo de hongo setas, el cual  ha sido muy bien aceptado porque permite vender los excedentes de producción.

A la fecha se han apoyado   más de  40 grupos interesados en 35 comunidades con proyectos de  Hongo seta (Pleorotus ostreatus), hongo de huitlacoche (Ustilago maydis) y hongo champiñón (Agaricus bisporus).

Actualmente se mantienen trabajando cuatro grupos Texcal Cuyoaco, El Pizarro Tepeyahualco, en la cabecera municipal de Oriental y Hacienda Nueva en Guadalupe Victoria en el estado de Puebla. La producción es para autoconsumo y venta, generando mayor convivencia y la generación de autoempleo en las comunidades.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *