La negociación con las empresas de los gasoductos va por buen camino; esperamos que la próxima semana lleguemos a un acuerdo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre la presa El Zapotillo en Jalisco, detalló que continúa el diálogo con las comunidades afectadas, a quienes dijo, no se les consultó cuando el proyecto comenzó durante el sexenio entre 2000-2006.

En conferencia de prensa matutina indicó que recientemente se realizaron trabajos para reforzar la presa con el objetivo de evitar riesgos de inundación.

“No podemos destruir la obra porque significa una inversión que ya se hizo”, dijo el mandatario.

Asimismo, se comprometió a otorgar indemnizaciones justas.

El diálogo del gobierno federal se lleva a cabo de manera conjunta con los gobernadores de Guadalajara, Guanajuato, Conagua, la Secretaría del Medio Ambiente y los pobladores.

“Heredamos muchos problemas (…) nos dejaron un desastre pero no queremos seguir responsabilizando. Ya no es tiempo para estar diagnosticando. Estamos optimistas, sacaremos adelante al país”, expresó el jefe del Ejecutivo.

El presidente López Obrador destacó que ha instruido a la Guardia Nacional para que forme una estrategia especial para enfrentar el feminicidio.

También dio a conocer qué hay avances importantes en la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 a presentar el 8 de septiembre.

Nuevamente aclaró que la austeridad es para generar más recursos con los que puedan satisfacerse las necesidades de la gente.

“Que no se confunda austeridad con dejar sin recursos lo fundamental, lo esencial, porque malinterpretan y dicen que por esta política no habrá medicinas o protección a periodistas”, enfatizó.

Reafirmó que la recaudación de impuestos debe aplicarse de manera proporcional y que aquellos que generan más ingresos deben pagar una mayor cantidad a la Hacienda Pública.

Reiteró que no propiciará la formación de grupos de autodefensa, los cuales “no tienen que ver con un auténtico Estado de Derecho. Fue un error promover estos grupos porque, en algunos casos, fueron auspiciados por el mismo gobierno”.

“Demuestran incapacidad del Estado para atender la demanda de seguridad. Es un incumplimiento y nosotros no incumpliremos a nuestras responsabilidades legales”, aseveró.

Este fin de semana el jefe del Ejecutivo se dedicará a escribir el Primer Informe de Gobierno que presentará el 1 de septiembre.

Adelantó que dará respuesta a la solicitud de información en la que piden fundamentar los dichos acerca de la felicidad de los mexicanos.

Explicó que los ha emitido con base en una encuesta del Inegi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.