0 0
Tiempo de lectura: 3 minutos
Read Time:3 Minute, 12 Second

Al conmemorar el Día Internacional de la Juventud, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un informe sobre los avances de las acciones que lleva a cabo el Gobierno de México para apoyar a este sector de la población.

En conferencia de prensa matutina el mandatario recalcó que el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ significa una inversión de 40 mil millones de pesos para pagar a las mujeres y hombres inscritos a la iniciativa un sueldo mensual de 3 mil 600 pesos por capacitarse en talleres, comercios y empresas. Dichos recursos, dijo, se obtienen al no permitir la corrupción.

A ocho meses de su implementación, el programa está presente en el 96 por ciento de los 2 mil 457 municipios del país con un total de 905 mil 647 jóvenes, de los cuales el 58 por ciento son mujeres (524 mil 128) y 42 por ciento (381 mil 539) son hombres.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, precisó que 3 mil 808 tienen alguna discapacidad y se encuentran en proceso de inscripción jóvenes indígenas.

La mayoría de los inscritos acreditan como máximo nivel de escolaridad preparatoria, seguido de la secundaria, licenciatura, primaria, carrera técnica y posgrado.

En la iniciativa participan un total de 157 mil 321 centros de trabajo que comprenden actividades administrativas, agropecuaria; de cultura y deporte; de ventas y comercio; oficios y servicios; industrial, operativa y tecnológica; electricidad; profesionista, ciencia y tecnología. Alrededor de 181 mil 43 tutores forman parte de la iniciativa brindando capacitación.

Chiapas, Tabasco, Veracruz, México y Guerrero, son los estados con mayor vinculación a ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, mientras que Sonora, Aguascalientes, Nuevo León, Baja California Sur y Baja California.

‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ ha establecido alianzas estratégicas con organizaciones especializadas en jóvenes con adicciones, discapacidad o en situaciones de violencia.

Recibe juventud mexicana atención inédita

El director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, destacó que este gobierno destina una inversión inédita de más de 311 mil 308 millones de pesos para las juventudes en los distintos programas.

“Son más de 60 mil millones de pesos adicionales a lo que el año pasado se recibió para las y los jóvenes. (…) En esta nueva etapa de la historia nacional, el Gobierno de México ha decidido reconocer a las personas jóvenes como sujetos de derecho, con un papel central y reconociendo la capacidad de agencia de las juventudes, viéndonos como agentes de cambio”, subrayó.

Recordó que los jóvenes constituyen uno de los sectores poblacionales más importantes del país que contribuye al desarrollo y bienestar.

Indicó que los programas ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, ‘Sembrando Vida’, ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’ y el ‘Programa Nacional de Becas para el Bienestar’ así como la creación de las ‘Cien Universidades para el Bienestar Benito Juárez’, “prepararán profesionalmente a toda una generación”.

Agregó que la Estrategia Nacional de Prevención y Adicciones busca atender la problemática y fomentar la prevención, brindar oportunidades y dar la oportunidad de decidir un proyecto de vida.

El programa de Mejoramiento Urbano, emprendido por Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, contempla la reestructuración del espacio físico con enfoque de atención a las necesidades de los jóvenes.

Explicó que el programa ‘Jóvenes por la Transformación, Brigadas Comunitarias de Norte a Sur’, busca que las juventudes de todo el país, sobre todo las de regiones vulnerables y con altos índices de violencia y marginación, puedan trabajar en las comunidades.

“Desde el Instituto Mexicano de la Juventud nos pronunciamos en favor de todas las causas de las juventudes: de las juventudes feministas, porque se respete el derecho a decidir sobre sus cuerpos; de las juventudes de la comunidad LGBT; de las juventudes de nuestros pueblos originarios, que sean reconocidas las comunidades indígenas como sujetos de derecho público, así como también las exigencias de las juventudes con discapacidad y su exigencia por la inclusión”, expresó.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *