El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México mantiene una buena actividad diplomática con visión de cooperación para el desarrollo y defensa de los derechos humanos, e insistió en la necesidad de aplicar un plan para que generar bienestar en Centroamérica y México.

En conferencia de prensa matutina el mandatario sostuvo que México tiene potencial, un pueblo excepcional, extraordinario y trabajador; fortaleza económica, finanzas públicas sanas y planes importantes, por lo que “podemos salir adelante frente a cualquier adversidad. México está en vías de convertirnos en una potencia económica con dimensión social. Pase lo que pase, habrá progreso con justicia”.

Reiteró que lo mejor será mantener una relación de amistad, libre comercio y entendimiento con Estados Unidos porque, dijo, la confrontación y el aislamiento no funcionan.

“Pensamos que se puede llegar a un acuerdo. Le conviene a ambos países”, expresó.

Anunció que el tema migratorio y la relación bilateral seguirá siendo atendido en los próximos días en una reunión en Los Cabos, Baja California Sur a la que asistirán alcaldes, presidentes municipales y otras autoridades. El mandatario viajará el fin de semana a la frontera norte.

Como parte del reporte de las marcas y estaciones de combustible que ofrecen los mejores precios, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, informó que la dependencia a su cargo realizó un total de 125 verificaciones en todo el territorio nacional. Ocho estaciones se negaron a ser inspeccionadas y en 21 se detectaron irregularidades al despachar litros completos.

De las mil 948 bombas y mangueras verificadas, 29 se inmovilizaron por no despachar ‘litros de a litro’. En 79 no se encontraron irregularidades.

Durante las verificaciones la Profeco encontró software ilegal en una gasolinera de Champotón, Campeche, que opera bajo la razón social de Combustibles e Imagen S.A. de C.V.

El sistema altera los reportes de las compras, las ventas y existencias de combustible en los tanques de almacenamiento.

“Ya le tocará a la Fiscalía General indagarlo más a fondo, porque estamos, por instrucciones del señor presidente, presentando la denuncia penal en contra quien resulte responsable, porque esto ya es un delito, esto no es una falta administrativa por este rastrillo”, precisó el procurador al tiempo que el presidente aseguró se procederá a la aplicación de sanciones.

La Procuraduría Federal del Consumidor trabaja en la emisión de una norma emergente que contemple los controles volumétricos y llevará a cabo revisiones más profundas en 71 estaciones de servicio en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana.

El jefe del Ejecutivo indicó que con el acompañamiento de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad se garantiza el compromiso de no aumentar los precios de la gasolina. Además, pidió que los distribuidores no abusen y no tengan ganancias excesivas fuera de lo normal.

Sobre los comicios del fin de semana en seis estados de la República, el presidente destacó que se realizaron en calma y paz.

Dijo que en un hecho inédito, no hubo injerencia del gobierno federal; “Cuarta Transformación significa una verdadera democracia”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.