0 0
Tiempo de lectura: 4 minutos
Read Time:5 Minute, 2 Second

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el acta de entrega-recepción de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Zumpango, Estado de México.

Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, gobernadoras y gobernadores, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el mandatario constató el aterrizaje de una aeronave comercial desde la torre de control y develó la placa inaugural de la nueva terminal aeroportuaria, en la que se lee:

“La Secretaría de la Defensa Nacional hace entrega del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una magna instalación que contribuirá al desarrollo y crecimiento económico del país y que refleja en sus originales detalles la historia, el arte y la cultura de nuestra nación; proyecto que representa el esfuerzo, ingenio y profesionalismo de los ingenieros militares, quienes cumplieron con su elevada responsabilidad de manera eficaz, precisa y con plena convicción para beneficio y orgullo del pueblo de México. La conclusión de este importante complejo aeroportuario fue posible gracias a la ardua e incansable labor de los trabajadores de la construcción, técnicos, empresas y proveedores nacionales y extranjeros. 21 de marzo de 2022”.

El jefe del Ejecutivo afirmó que el inicio de operaciones en la fecha comprometida es “una misión cumplida” en beneficio del pueblo de México.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, sostuvo que el nuevo aeropuerto tendrá un impacto inmediato en la generación de oportunidades y en la calidad de vida de las familias mexicanas.

“Está pensado como un símbolo de la cultura mexicana y de la visión transformadora que ha impulsado los avances del país durante los últimos años. Una obra de calidad mundial, eficiente y sustentable, construida sin endeudamiento y en tiempo récord gracias a la responsabilidad, capacidad y compromiso del Ejército mexicano”, resaltó.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el AIFA, junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca aumentará el arribo de millones de personas, mejorará la conectividad y el ordenamiento urbano; permitirá el desarrollo sustentable de la región centro del país, en particular del Valle de México, y la recuperación de 14 mil hectáreas del Lago de Texcoco con un área natural protegida.

“Constituye la esencia de la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Frente al negocio, el privilegio y la entrega de nuestros recursos para beneficio de unos cuantos se antepone la aportación a la nación a partir de un proyecto racional, coherente para el desarrollo urbano, económico y la protección de los recursos naturales con visión de futuro y con bienestar para el pueblo”, agregó.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, indicó que “esta obra pública amplía las soluciones aeroportuarias de nuestro país, especialmente en la región metropolitana. (…) Impulsa la competitividad económica al sector aeroportuario de México, integrando un nuevo actor, una empresa de aviación a cargo del Ejército mexicano”.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, afirmó que “hoy está presente en nosotros la satisfacción del deber cumplido al hacer entrega de este conjunto aeronáutico al pueblo de México que entregará a la industria aérea nacional una nueva plataforma para atender el creciente mercado de pasajeros y carga del país y de otras naciones”.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, indicó que el AIFA democratizará el uso de vuelos comerciales que hoy no vuelan en avión.

Operará bajo estándares de eficiencia, calidad y seguridad; alineará la posición geoestratégica de México en el mundo con el aumento de la capacidad instalada para el transporte aéreo de mercancías, acotó.

El director general del AIFA, general brigadier Isidoro Pastor Román, informó que el aeropuerto será competitivo a nivel mundial por su modernidad tecnológica, de diseño y sustentabilidad.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles:

  • Inició su construcción el 17 de octubre de 2019.
  • Fortalece a partir de este día al sistema aeroportuario mexicano y se integra a los 3 mil 487 aeropuertos del mundo.
  • Generará 5 mil empleos directos y 160 mil indirectos en promedio.
  • Atenderá en su primera fase una demanda de 20 millones de pasajeros; para la segunda fase, 40 millones y en 2052 prestará servicio a alrededor de 90 millones de pasajeros al año.
  • Tiene una superficie total de 2 mil 487 hectáreas.
  • Cuenta con su propia terminal de combustibles y contempla el uso de energías limpias y renovables.
  • No es concesionado. Se construyó con inversión pública, es decir, recursos del pueblo. Será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Los gastos de usuarios al viajar desde el AIFA serán menores en comparación con los requeridos al viajar desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debido a que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es menor al 54 por ciento.

Asistieron al evento, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Además, los secretarios de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; de Energía, Rocío Nahle García; de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; de Medio Ambiente, María Luisa Albores González; de Desarrollo Agrario, Román Meyer Falcón; de Salud, Jorge Alcocer Varela; de Turismo, Miguel Torruco Marqués; la Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González y la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *