0 0
Tiempo de lectura: 3 minutos
Read Time:4 Minute, 11 Second

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevó el Paquete Económico 2021 al Congreso; primero el titular de la dependencia Arturo Herrera acudió a la Cámara de Diputados y en 35 minutos hizo entrega a Dulce María Sauri, presidenta de San Lázaro. Momentos después fue Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, quien dio el documento al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar.

 

Política de salud marcará pauta de la política pública 2021

«Estamos enfrentando la crisis más aguda desde la Gran Depresión, la diferencia respecto a la situación actual es que hoy tenemos crisis simultáneas, donde la crisis económica es el resultado de una decisión consciente y responsable de las sociedades al rededor del mundo de implementar medidas muy firmes de distanciamiento social, el gran confinamiento. Por estas razones resulta pertinente tener claro que en un contexto como el actual es la política de salud la que marca la pauta y el ritmo a la evolución de la economía y la política pública», indicó Herrera Gutiérrez.

Proyectan desplome del 8% del PIB en 2020

El titular de SHCP anticipó que se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 se desplome un 8%. Sin embargo, estima que para 2021 crecerá 4.6%, lo que será ajustable si se tiene una vacuna contra el coronavirus.

«PE 2021 contiene marco base de endeudamiento»

El titular de la Secretaría de Hacienda sostuvo que el Paquete Económico 2021 que se presenta al Congreso de la Unión «contiene un marco base en materia de endeudamiento, ingreso y gasto para apoyar por un lado la atención a la población mediante un sistema de salud con capacidades más amplias y robustas; y, por otro, para impulsar un conjunto de acciones en materia de política social e inversión en infraestructura que protejan y apuntalen las capacidades de la economía».

Medidas identificadas que contribuyeron de manera preponderante al entorno adverso

  1. Contracción económica y pérdida de empleo
  2. Inestabilidad financiera, incluido el tipo de cambio
  3. Extrema volatilidad del precio del petróleo
  4. Presión de estos factores a las finanzas públicas

«No es el momento para aumentar impuestos»

Arturo Herrera afirmó: «Este no es el momento para cambiar o aumentar impuestos, no cuando amplios sectores de la economía han visto sus ingresos mermados. Tenemos que empezar, sí, con tranquilidad y responsabilidad a pensar la estructura tributaria que nos permita avanzar hacia una sociedad más equitativa» y a ser un país con menores desigualdades entre los hogares y las regiones. Es en ese sentido que no encontrarán grandes cambios en la Miscelánea Fiscal ni en la Ley de Ingresos que hoy les entregamos».

Aumenta 5.3% gasto de inversión

«El gasto en inversión se va a incrementar de manera importante en 5.3% en términos reales, no solo porque si queremos acrecer en el futuro, necesitamos un mejor sistema de carreteras, aeropuertos e instalaciones marítimas, sino porque estas actividades generan empleo y dinamizan la economía en su periodo de producción», detalló el secretario de Hacienda.

Se destinan 1.8 bdp a estados y municipios

Anticipó que el Paquete Económico 2021 contempla casi el 30% del gasto destinado a estados y municipios, es decir 1.8 billones de pesos, «es decir, el equivalente a más del 50% de la recaudación federal participable. Hemos hecho grandes esfuerzos para asegurarnos que las entidades federativas no son afectados».

AMLO pidió a Hacienda fortalecer pacto fiscal con estados

«Recibí instrucciones del presidente de la república pidiéndome mantener en la Ley del Impuesto Sobre la Renta la participación al 100% a las entidades federativas del Impuesto Sobre la Renta por enajenación de bienes inmuebles. Asimismo, me indicó que mantengamos la distribución que se hace a las entidades federativas del Régimen de Incorporación Fiscal y que se fortalezcan los Programas de Fiscalización como el llamado Vigilancia Plus. Esto fortalece el pacto fiscal y es una prueba de la apuesta que desde la SHCP estamos haciendo por la cooperación y complementariedad con las entidades federativas».

Presidencia de la República reduce 17.3% de su presupuesto

Arturo Herrera detalló que ante el panorama actual, en el PE 2021 «encontrarán reducciones importantes, por ejemplo una reducción de 17.3% en el presupuesto asignado a la Presidencia de la República, y de 15.3% en el asignado a la Secretaría de Hacienda. Estamos bajando al gasto administrativo y lo llevamos a donde más se necesita».

Sostuvo que «la actual crisis económica no permite grandes márgenes de maniobra en las finanzas públicas, pero también estamos muy conscientes de que no hay Presupuesto perfecto. Nosotros apostamos siempre en tener un diálogo constructivo en el Congreso de la Unión y mi equipo ha recibido instrucciones para ayudarlos con los cálculos y proveer de información si así lo requieren ustedes en el proceso legislativo».

«No los vamos a dejar solos»: SHCP

Herrera Gutiérrez, indicó que este Paquete Económico 2021 «está dirigido a proteger a los que menos tienen, a los ciudadanos les digo que no los vamos a dejar solos y que de esta vamos a salir todos juntos».S

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *