• El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, informó que exigirán al vecino del norte abrir una causa por terrorismo y no por simple homicidio en el caso de El Paso, Texas,

El Senado de la República envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se le exhorta, en el marco de las facultades que le corresponden, intervenir para que Estados Unidos respete los derechos de los migrantes mexicanos.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, informó que la misiva enviada a la CIDH, comparte la preocupación del Estado mexicano por la actual política y prácticas del Gobierno norteamericano respecto a las personas migrantes mexicanas, en especial, aquellas detenidas en centros migratorios en la frontera sur de ese país, así como por las redadas masivas contra migrantes, anunciadas e iniciadas recientemente.

También, explicó, expresa el firme rechazo a los abusos y violaciones a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, cometidos en el marco del discurso, y las políticas y prácticas implementadas por el gobierno norteamericano.

Además, el senador comunicó que, referente a este tema, están preparando algunas comunicaciones diplomáticas dirigidas a congresistas estadounidenses. “Hay que decirle a los Estados Unidos de América que nuestra relación no puede ser ni de subordinación ni de temor ni de terror”, subrayó.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que el Senado exigirá que, en el caso de El Paso, Texas, Estados Unidos abra una causa por terrorismo y no por simple homicidio.

Añadió que el gobierno norteamericano debe poner más atención a la interconexión de extremistas o supremacistas radicales a través de plataformas en línea, pues éstas representan un riesgo de radicalización que merece, por lo menos, investigaciones policiacas serias.

Monreal insistió en que no se puede permitir que sigan existiendo estas plataformas de la extrema derecha llamando o planeando la muerte de más mexicanos y mexicanas. “No podemos quedarnos tranquilos ni callados, esperando que aparezca otro lobo solitario asesino norteamericano”, sentenció.

Asimismo, señaló que la adquisición de armas de alto poder debe ser restringida y vigilada, pues México padece la invasión de éstas sin ningún control o restricción, fundamentalmente en grupos del crimen organizado.

Igualmente, el presidente de la Jucopo expuso los temas que serán discutidos en el próximo periodo de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, entre ellos, el Paquete económico 2020, la Ley de Ingresos de la Federación y algunas reformas fiscales que, desde luego, no implican el aumento de impuestos.

A la agenda legislativa de interés del Ejecutivo Federal, se suma la reforma que envió para reformar el artículo 127, para que ningún servidor público gane más que él. Así como reformas a la Ley General de Salud, para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social; para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, y la supresión del Seguro Popular.

Ello, añadió, aunado a temas como la Extinción de Dominio; Ley de Austeridad Republicana, pendiente en la Cámara de Diputados; reformas al artículo 28 de la Constitución para elevar a rango constitucional la prohibición de condonar impuestos; reformas al Código Fiscal de la Federación y a otros ordenamientos, para que la evasión fiscal sea delito grave y que las facturas fantasmas se califiquen como delincuencia organizada; así como para reducir la asignación presupuestal de los partidos nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.